El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Vidal cautivó y negó aspiración presidencial

“Los resultados van a ser menos espectaculares y rápidos, pero van a llegar para quedarse”, dijo Vidal ante los hombres de negocios

31 mayo de 2017

Cuando el plato principal del evento es un discurso de María Eugenia Vidal, como fue el caso del almuerzo que realizó ayer el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el Círculo Rojo dice presente. Políticos y, sobre todo, empresarios, entre ellos, los principales del país, acompañaron ayer a Adrián Werthein, Nº1 del CICyP, en un nuevo encuentro. Vidal, la niña mimada del Círculo Rojo (ver recuadro), convoca desde la matancera y precaria villa de Puerta de Hierro hasta el lujoso Hotel Alvear. No casualmente es la dirigente con mejor aprobación del país, muy por delante del Presidente y el resto.

Luego de las elogiosas (y hasta emotivas) palabras de Werthein, que incluyeron un video con clips de Vidal en diversas intervenciones, la gobernadora subió al estrado y cautivó a su auditorio con un discurso de 12 minutos. “Lo que importa no es solo lo que ya cambiamos sino el camino, y ese camino ya empezó”, dijo y mencionó algunos de los brotes verdes, y tímidos, que se empiezan a ver. “Frente a la ansiedad de todos de que hay resultados rápidos, yo les diría que eso me preocuparía: eso ya no pasó. Antes tuvimos resultados intensos y rápidos, e intensa y rápidamente los perdimos”, agregó. “Muchas veces pensamos que habíamos empezado a crecer de verdad y que esa vez sería en serio, y nos volvimos a desilusionar”.

“La diferencia es que, esta vez, los resultados van a ser menos espectaculares y rápidos, pero van a llegar para quedarse, y van a necesitar a muchos de nosotros trabajando durante muchos años”, dijo Vidal.

“Hoy, por primera vez, el Presidente y la gobernadora trabajan juntos en la provincia de Buenos Aires. Parece una obviedad, pero hace 30 años que no pasaba.  Somos parte de un mismo equipo, y no de un mismo equipo partidario, que es lo de menos, sino de un mismo equipo de trabajo”, agregó, y dijo que “empiezan a verse las señales de ese camino”, y mencionó los diversos brotes verdes que hay en la economía.

Asimismo, dijo Vidal que se están emprolijando las cuentas públicas: en 2015, 109 municipios (sobre 135) estaban en rojo y hoy hay 121 con superávit. “La provincia tomó deuda a la tasa más baja desde 1880 y el mundo nos vuelve a creer”, y dijo que la inflación va a ser la más baja de los últimos años.

Además, hizo eje en la obra pública. “No hay un  distrito de la provincia que no tenga una obra en desarrollo”, expresó. Y dijo que hay que poner prioridades, “y no pueden ser muchas porque cuatro años pasan muy rápido”. La gobernadora dijo que hay un plan de 2.000 obras y más de 1.000 están en ejecución. “La discrecionalidad se acabó y los fondos se reparten por coparticipación, y no por amiguismo”, añadió. Aplausos. “Y no son obras estéticas”, dijo y remató: “No vamos a hacer obras faraónicas. Nos van a ver haciendo lo que hay que priorizar primero y es que funcione bien lo que ya está hecho”.

Por último, Vidal hizo eje en los avances logrados en salud y seguridad.

“Hay 16 millones de bonaerenses y varios aún no vieron el cambio”, admitió Vidal. “Y en 2015 votaron, más que por Mauricio o por mí, por un cambio en el sistema, que gobernó la provincia de manera mafiosa durante décadas. Eso no se negocia y nuestro compromiso es ser fieles a ese voto”.

Antes de terminar, vino el clásico pongui pongui. Las oportunidades, claro, hay que aprovecharlas. Ante los empresarios, casi todos hombres, dijo: “Necesito que se sumen y sé que muchos ya lo han hecho, pero necesitamos más. La provincia los espera con los brazos abiertos”.

Luego, llegaron las preguntas. Y la primera, casi de manual, fue sobre sus eventuales aspiraciones presidenciales. Allí Vidal, como corresponde, puso paños fríos. “Los gobernadores que quisieron ser presidentes le hicieron un enorme daño a la provincia porque sus decisiones se vieron condicionadas por ese objetivo y yo, primero, quiero que la vaya bien a la provincia”, dijo. ¿Se acuerdan de Daniel Scioli?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés