El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Tizado tendrá una difícil tarea en Producción

Pequeñas y medianas empresas piden que el Gobierno provincial declare la emergencia Pyme

15 mayo de 2017

Después de 160 días la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió ocupar el puesto vacante al frente del Ministerio de Producción provincial, una medida largamente reclamada por el sector industrial y en especial por las entidades representativas de los pequeños y medianos empresarios. Al frente estará Javier Tizado (h), quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Comercio Interior.

Es un paso adelante en una cartera muy sensible, aunque por el momento se multiplican los reclamos por la caída de la actividad económica, en una provincia que concentra el 50% del PIB industrial. Ahora la expectativa se concentra en que empiecen a solucionarse las dificultades que hoy tiene la producción.

En un comunicado la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), anunció que espera que la designación del nuevo ministro “apunte a la búsqueda de soluciones para los problemas productivos”. La entidad pide que este “sea el primer paso para el diseño de estrategias que resuelvan la problemática coyuntural y estructural que han anclado el potencial económico que tiene nuestra provincia de Buenos Aires, principal aportadora a la Argentina de la riqueza medida en PIB”.

Frente a ello, ofreció su experiencia para atender la realidad que viven las pymes provinciales y solicitó la apertura de un “canal de comunicación fluido y sólido entre el gobierno provincial y los sectores que representamos a las pymes”, resalta el comunicado de CEPBA.

Emergencia Pyme

La designación de Tizado llega en momentos en que desde algunos sectores reclaman la declaración de la emergencia pyme en la provincia, tras la campaña para que el municipio de Luján declare la emergencia textil, algo que finalmente hizo efectivo el Concejo Deliberante local. También avanzó en esa línea el municipio de San Martín aprobando la emergencia pyme, que supuso la reducción del 40% en las tasas municipales para las pequeñas y medianas empresas, que beneficia a 2.300 empresas.

Desde la Mesa de Unidad de las entidades pymes (Apyme, Asociación Pyme, Central de Entidades Empresarias Nacionales, CGERA, Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino y PymeSur) realizarán el jueves 18 de mayo a las 11 una concentración frente al Ministerio de Producción provincial y la Legislatura en La Plata, en defensa de la producción y el trabajo.

“Según una encuesta que hicimos entre 250 pymes que viven del mercado interno, dos de cada diez empresas despidieron trabajadores en el primer trimestre de este año”, señaló Leonardo Bilansky, en diálogo con El Economista, y agregó que la caída de la actividad productiva “es del orden del 30% a 40%”. Consultado sobre la designación de Tizado, Bilansky afirma que “ es responsable de estas cosas que están pasando porque se destruyó el Ahora 12 y 18, y se convirtió en Ahora 3”. Para torcer la tendencia, las entidades pyme solicitan fortalecer el Compre Bonaerense y que se articule con el Ministerio de Producción nacional para administar las importaciones, entre otras medidas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés