El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Randazzo suma aliados para las PASO

Respaldos, incorporaciones e interesados para impulsar la candidatura a senador del exministro del Interior

16 mayo de 2017

El espacio que surge detrás de la posible candidatura para una banca en el Senado del exministro del Interior, Florencio Randazzo, empieza a tomar algo de forma y color. En los últimos siete días incorporó a su plantilla a Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Santiago Montoya y al triunviro de la CGT Héctor Daer. Aun así, el armado es débil si se compara con el sector opuesto, respaldado por la estructura institucional del PJ bonaerense, La Cámpora y un número importante de intendentes. Desde el randazzismo confían en que desde ahora hasta el cierre de listas se seguirán incorporando dirigentes de la otra vereda y también del Frente Renovador, hasta ahora la principal y más importante fuente. Juega a favor del exministro la duda por parte de Cristina Fernández de Kirchner y la caída en la imagen -y pérdida de respaldo territorial- del exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a causa de escándalos mediáticos.

Respaldos

Además de los intendentes Gabriel Katopodis, Juan Zabaletta y Eduardo Bucca -que suena como posible candidato a diputados- a este sector lo conformó desde un inicio un espacio sindical no alineado a la CGT, representado por el diputado Oscar Romero y también por Jorge Sasia, de Transporte. Era partícipe de las conversaciones iniciales Omar Viviani, del sindicato de taxistas, relegado ahora por impropias declaraciones previo al paro de la CGT del pasado 6 de abril. El excandidato a gobernador, Julián Domínguez, es otro de los apellidos de peso que se encolumnan detrás de Randazzo. Los intendentes mencionados conformaban en 2016 el denominado Grupo Esmeralda, que se dividió ante el lanzamiento del exministro y juegan hoy cerca de Fernando Espinoza y Scioli. Se trata de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Incorporaciones

Con poco lugar en el Frente Renovador y alejado desde hace casi diez años del kirchnerismo, la incorporación de Alberto Fernández al randazzismo era cuestión de tiempo. Se formalizó el pasado martes y se lo designo como jefe de campaña, lógicamente en la provincia de Buenos Aires, pese a que era su voluntad presentarse como candidato en la Ciudad. Días después compartió foto con Randazzo, Santiago Montoya, que trabajó en gran parte de la gestión de Scioli en la Provincia, y aseguró ahora trabajar para “modernizar” el peronismo.

Con una declaración radial, Héctor Daer anunció su salida del Frente Renovador y su posible incorporación a las filas del de Chivilcoy. Según el triunviro cegetista, Randazzo es “el mejor candidato que tiene el peronismo”, y aseguró estar trabajando por la unidad del PJ. “Creo que el Frente Renovador toma otro camino. Vengo con alguna distancia desde hace tiempo, y vengo planteando en el seno del Frente Renovador la necesidad de la reconstrucción de un espacio por dentro del peronismo”, declaró el gremialista. De conducta díscola dentro del massismo en Diputados, y con un mandato pronto a vencer, Daer era también número cantado.

Interesados

Recuperado hace unos días de una intervención quirúrgica, Felipe Solá apunta a ser uno de los protagonistas de este “mercado de pases”. Con una relación a veces distante dentro del Frente Renovador, Solá demostró cierta conducta participando de los actos junto a Margarita Stolbizer y también en el armado en la Ciudad. Pero el randazzismo mira con optimismo su pronta incorporación, al asegurar que será en los próximos días. Otro interesado es Facundo Moyano, que, pese a que no debe renovar banca en esta instancia, podría respaldar la candidatura de Florencio. Desde Tigre, sede provincial y nacional del massismo, temen a perder estructura en los municipios, donde más de un concejal y exintendente puede migrar al peronismo.

Desde Matheu 128, sede del PJ nacional, transmitieron una vez más el mensaje de que esta elección es distrital y estará en cada provincia la estrategia de alianzas y la decisión de ir a unas PASO o una lista de unidad. No obstante, el titular José Luis Gioja, ya expresó en más de una oportunidad que su deseo es que se realice “una gran PASO”, pero que incluya a todo aquel que identificado con el peronismo.

Desde el núcleo de Randazzo aseguran que los comicios de medio término son un paso previo a la elección que realmente importa, la de 2019. De sortear esta instancia, en las provincias la denominada “liga de gobernadores” está marcando territorio. “El futuro del peronismo está en los gobernadores, que somos los que tenemos que aportar”, aseguró ayer Juan Manzur, de Tucumán. Vale anotar también que el exministro sumó respaldos de diputados del Bloque Justicialista y senadores del peronismo, con fuerte anclaje en las provincias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés