El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La campaña ya hace eje en el conurbano

Los posibles candidatos de los distintos frentes recorren los municipios bonaerenses a menos de dos meses para definir las listas

03 mayo de 2017

El presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Florencio Varela con Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social. Volverá el viernes a un escenario clave: La Matanza, junto a un posible candidato, Héctor “Toti” Flores. Daniel Scioli suma kilómetros y tacha municipios mientras que Florencio Randazzo cruza molinetes de trenes que compró cuando era ministro durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tras estar fuera de la escena mediática por varias semanas, el tándem que componen Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN) presentaron días atrás un proyecto que los verá diariamente en pantallas y también en las calles, desplegando todo el artefacto electoral.

El peso de los potenciales candidatos y los cargos en juego se suma al condimento que cada dos años ofrece los comicios en el distrito bonaerense: un padrón que supera los doce millones de electores. En las próximas elecciones además de las tres bancas en el Senado (dos del PJ y una del GEN), se pondrán en juego treinta y cinco escaños para la Cámara de Diputados, dieciséis del PJ-FpV y otros bloques peronistas, dos de Cambiemos (con amplio margen para crecer) y trece el Frente Renovador, entre otros números.

Frentes

Macri visitó ayer junto a Stanley el municipio de Florencio Varela, cuyo intendente (Julio Pereyra, PJ) manda desde 1993. En los últimos días, esas fotos se repitieron con el ministro de Educación Esteban Bullrich y la presidenta del ACUMAR, Gladys Gonzalez, que pican en punta para competir por las bancas del Senado. En La Matanza, bastión del peronismo en la provincia, el Presidente inaugurará este viernes junto a la gobernadora María Eugenia Vidal el metrobús que atravesará el partido más populoso del distrito, y que es gobernado por Verónica Magario, que además de estar enemistada con la mandataria provincial suena entre los postulantes del peronismo. Del acto también estará presente Héctor “Toti” Flores, el apellido que la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió deja en PBA, con quien compartió fórmula presidencial en la pre candidatura del 2015.

En las últimas semanas quedaron expuestos los dos sectores en pugna dentro del PJ. Por un lado, un importante número que aún avala la posible candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero que podría encolumnarse detrás del exgobernador Scioli. En frente está Randazzo con un -por el momento- limitado número de intendentes y sindicalistas que exigen dirimir diferencias en unas PASO.

Acuerdo

Pese a no estar consumado el acuerdo entre Massa y Stolbizer, ambos reaparecieron el último viernes al presentar un proyecto para bajar los precios, y el tigrense figuró el pasado lunes con uno de los triunviros de la CGT -Carlos Acuña- ante miles de personas en La Matanza. La alianza, que será anunciada en los próximos días, tampoco definió que lugar en la lista ocuparán los principales protagonistas.

Según la última encuesta de Management & Fit, el 48% de los bonaerenses consultados aprueban la gestión de María Eugenia Vidal, mientras que el 41,7% la rechazan. Entre posibles candidatos opositores, la exmandataria CFK mantiene un 33% de imagen positiva y 46% negativa. Massa cosecha el 28% favorable y 25% en contra. La misma encuesta le da a Stolbizer 29% positiva y 28% negativa mientras que Scioli cuenta con 24% favorable y 41%  en contra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés