El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El Indec desmintió los dichos de Dujovne por la pobreza en Córdoba

El Ministro de Hacienda había dicho que el organismo estaba revisando un posible sesgo en la medición que registro un 40,5% de pobreza en la ciudad mediterránea

31 mayo de 2017

El Indec salió a desmentir al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras las afirmaciones del funcionario acerca de una revisión de las cifras de pobreza en Córdoba para comprobar un posible sesgo en la medición.

A Dujovne le preguntaron si era confiable el 40,5% de pobreza (durante la segunda mitad de 2016) registrado en esa ciudad en el último informe sobre pobreza, publicado por el organismo que conduce Jorge Todesca. "Cuando vimos los números de Córdoba conversamos para revisar y ver algún sesgo. Las autoridades están revisando si hay un sesgo metodologíco, pero desde ya no hay ninguna intencionalidad política", respondió el ministro a Radio Mitre Córdoba.

Dujovne, quien se encuentra en Córdoba y tiene previsto reunirse esta tarde con el gobernador Juan Schiaretti, aclaró que "las intenciones del Indec son confiables" pero que "eso no quiere decir que, eventualmente, puede haber una revisión metodológica".

En un duro comunicado, el Indec descartó errores en la medición y expresó: "El Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del señor ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo".

"Nos vemos en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda de la Nación, Lic. Nicolás Dujovne, a través de Radio Mitre Córdoba -y reproducidas por el Diario La Voz del Interior- en el sentido de que las autoridades del Instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 correspondientes al aglomerado Gran Córdoba", manifestó el ente.

En el comunicado, el Indec explicó que, si bien hubo consultas hacia la Dirección de Estadísticas de Córdoba, la conclusión a la que arribaron es que no hubo problemas metodológicos, de manera que no hay ninguna revisión en curso.

El comunicado completo:

“El Indec se ve en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda de la Nación, Lic. Nicolás Dujovne, a través de Radio Mitre Córdoba ?y reproducidas por el Diario La Voz del Interior- en el sentido de que las autoridades del Instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 correspondientes al aglomerado Gran Córdoba.

“Al respecto, el INDEC informa que se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos. En consecuencia, no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas.

Se ha ofrecido a la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba fortalecer la asistencia técnica que habitualmente proporciona el INDEC.

El Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del Señor Ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés