El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Acevedo asumió en la UIA con agenda cargada

El nuevo titular de la entidad hizo una fuerte defensa del mercado interno y habló de tener un “comercio inteligente”

31 mayo de 2017

Miguel Acevedo, nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y  hombre de Aceitera General Deheza, dio en su dicurso de asunción del cargo la pauta del clima que se vive hoy en el sector empresarial. Habló de una “recuperación amarreta” de la actividad económica y sugirió que los problemas de competitividad que atraviesa el sector productivo nacional requiere aplicar una batería de medidas macroeconómicas integradas.

Para el flamante titular de la entidad se advierte hoy una disparidad de reacción entre los distintos sectores y enfatizó la necesidad de tener “un mercado interno fuerte, que sea el sustento para salir a competir al exterior”. En este contexto, tras ser ungido por unanimidad como nuevo presidente de la UIA, Acevedo aseguró que para la reactivación del sector industrial se requiere “una inflación normal” que posibilite enfrentar un tema “mucho más importante que el tipo de cambio” con la aplicación de “un comercio inteligente”, en referencia a una política que no abra sin restricciones el mercado local a los productos importados.

En verdad, la cuestión de la competitividad sobrevoló todo el encuentro, incluso entre los  asistentes, para quienes la clave es que “la macro acompañe” en un contexto en el que se vayan atendiendo temas de agenda tales como la mejora de la infraestructura y la logística, aliviar la carga tributaria al sector productivo y el atraso cambiario “porque hoy la industria no puede competir”, se escuchó reiteradamente en el auditorio. El presidente saliente, Adrián Kaufmann Brea, recordaba con resignación que le tocó un período de persistente caída de la actividad industrial, entre las postrimerías del kirchnerismo y el proceso de transición que se vive desde 2016.

Sobre la agenda de trabajo que debe encarar a partir de ahora, Acevedo destacó que “la base para construir un mercado interno robusto y sólido que sirva como sustento para salir a competir al exterior”, en un camino en el que “agregar valor, conocimiento y tecnología de punta es la plataforma fundamental para integrarse más y mejor a un mundo que cada día presenta desafíos de alta complejidad”.

Acevedo fue el hombre de consenso entre las líneas internas Industriales y Celeste y Blanca, que según el acuerdo vigente vienen alternándose en la conducción de la entidad fabril desde principios de siglo. La vicepresidencia primera quedó en manos de Luis Betnaza, hombre del Grupo Techint, mientras que los otros vicepresidentes son Daniel Funes de Rioja   -el primer nombre que se había barajado para la presidencia-, Guillermo Moretti; Eduardo Nougués; Juan Carlos Lascurain; Cristiano Rattazzi; Adrián Kaufmann Brea y Alberto Sellaro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés