El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Santa Fe ganó el torneo de crecimiento de las provincias

Fue la única que creció en 2016, a pesar de la recesión nacional. La que más fuerte cayó fue Santa Cruz

04 abril de 2017

Casi sin excepción, las provincias no lograron escaparle a la recesión que acechó al país el año pasado. Según un informe de Federico Muñoz & Asociados, la caída a nivel nacional ?que para el Indec fue de 2,3%? llegó a ser de 3,3% en 2016, lo que dejó a diez provincias con mejores resultados que la vara nacional y a las catorce restantes por contracciones más fuertes. Entre los distritos, el único que logró crecer el año pasado fue Santa Fe, mientras que Santa Cruz mostró la caída más fuerte, de 10,8%. Los índices para el último trimestre, de todos modos, permiten avizorar un repunte, remarcó el informe.

El que pasó fue un año para el olvido para las provincias. En línea con el retroceso de la actividad a nivel nacional ?consecuencia de la caída del nivel de ventas, el desplome de la industria y la construcción, y la aceleración de la inflación y la devaluación enmarcadas en la estrategia de ajuste de precios relativos, entre múltiples factores?, las economías provinciales también sufrieron caídas. Según el Indicador Sintético de Actividad (ISAP), superiores al 2%, en la mayoría de los casos.

Entre las 24 jurisdicciones, solo Santa Fe se diferenció, al mostrar un crecimiento en 2016. Entre las demás, en cambio, apenas La Pampa, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires cerraron el 2016 con su ISAP en un nivel similar al de 2015. Los restante veinte distritos mostraron caídas anuales de más de 2%. Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego, Chubut y Jujuy, en orden de peor a mejor rendimiento, estuvieron en los peores puestos.

El informe de la consultora que encabeza Federico Muñoz se detiene en el análisis de dos provincias que estuvieron entre las “más dinámicas” durante el kirchnerismo, pero que “resultaron “claramente relegadas” tras el cambio de gobierno: Tierra del Fuego y Santa Cruz. En el primer caso, el ISAP de la provincia que gobierna Rosana Bertone se contrajo 6,5% en 2016, “como consecuencia de la progresiva caída en desgracia del régimen de promoción industrial isleño”, describe Muñoz. Por su parte, el nivel de actividad de Santa Cruz se derrumbó 10,8%, como resultado, según el autor del informe, de la “pérdida del favoritismo” del Poder Ejecutivo Nacional y del “propio desmanejo” de la provincia. “En ambos casos, el colapso puede entenderse como parte de un proceso de sinceramiento de regímenes económicos viciados e insostenibles”, sostiene Muñoz.

En ese sentido, el ISAP advierte que el ranking de crecimiento entre 2003 y 2015 lo lideraron Tierra del Fuego, Formosa y San Juan, con aumentos superiores al 150%, mientras que la CABA, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires son las que menos evolución registraron, aunque fue positiva en todos los casos.

Perspectivas positivas

Un dato relevante surge del ISAP para el último trimestre del año pasado y el ISAP preliminar para el primero de este año. La gran mayoría de las provincias (15 de 24) mostró en el cuarto trimestre de 2016 una variación trimestral positiva del ISAP, mientras que siete de esos quince distritos acumularon dos variaciones trimestrales positivas, dando por culminadas sus respectivas recesiones, señala Muñoz. “A juzgar por nuestra estimación preliminar del ISAP Nacional del 1T17 ?releva asimismo el autor del informe?, la casi totalidad de las provincias deberían haber ingresado en el inicio de 2017 a una fase de recuperación de su nivel de actividad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés