El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 27°C

Electrodomésticos: más importados

Durante 2016, las importaciones de electrodomésticos ganaron participación en el mercado interno, dice Ecolatina

21 abril de 2017

Durante 2016, las importaciones de electrodomésticos ganaron participación en el mercado interno, en detrimento de la industria nacional del sector. El fenómeno, además, se dio con un mercado interno en retracción, por la caída del poder adquisitivo de los salarios, el deterioro del mercado laboral, el aumento de la tasa de interés y el desplome del salario en dólares.

Según un informe de Ecolatina publicado ayer, en línea blanca, la pérdida de la participación de la producción nacional en el mercado fue de 3,1 puntos porcentuales, mientras que en pequeños electrodomésticos fue de 2,9 puntos y en la línea gas sólo de 0,6. Pero además, ya dejando de lado la participación de los nacionales, y centrándose en el tamaño del mercado en cuestión, se ve que su contracción fue de 19% para los electrodomésticos en general, “siendo la línea blanca la más afectada con una retracción del 21,5% anual”, según detalló Ecolatina.

Las quejas de los industriales suelen repetirse en torno a la peligrosa combinación de apreciación cambiaria y apertura comercial, que para muchos remite, aunque en menor escala, a las políticas económicas de José Martínez de Hoz y Domingo Cavallo. Y en el sector de electrodomésticos los datos parecen darles algo de razón.

Para lo que se viene, Ecolatina sostiene que cabe esperar una mayor demanda interna, por la mejora del salario real y la potencial creación de empleo. Pero ese impulso al mercado interno no necesariamente revertirá la retracción de la producción nacional en su participación

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés