El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Los créditos crecen 2,3% y los depósitos, 0,6%

Según datos de abril recopilados por la Fundación Mediterránea

30 abril de 2017

Con datos al 21 de abril, según un informe de la Fundación Mediterránea, se observa un repunte en los préstamos en pesos hacia el sector privado, impulsados principalmente por los incrementos en las financiaciones con garantía real y las vinculadas al consumo. En el mismo sentido, las financiaciones en dólares continúan creciendo significativamente, apoyadas básicamente en las líneas comerciales.

Los datos parciales de abril sugieren que los créditos al sector privado en pesos crecen al 2,3% mensual desde el  1,7% registrado en marzo. Si se analizan los préstamos mediante la clasificación por tipo de crédito, se tiene que la aceleración está siendo motorizada principalmente al comportamiento de aquellas líneas pactadas mediante garantía real (hipotecarios y prendarios), que reflejaron una aceleración de 3,6% mensual en abril, en línea con el 3,7% mensual registrado en marzo. En detalle, la aceleración vino dada por el crecimiento tanto de los préstamos prendarios (3,7%), como de los hipotecarios (3,6%).

Asimismo, aquellas líneas vinculadas al consumo en pesos (personales y con tarjeta) -que representan el 50% del total de la cartera en pesos- pasaron de crecer 3,7% en marzo a 2,8% en abril. En este caso, la moderación se registró en los dos tipos de crédito: los préstamos personales pasaron de crecer 5% en marzo a 4,4% este mes mientras que los créditos por consumo con tarjeta pasaron de expandirse 2,3% a 0,9% en idénticos periodos.

Por último, las líneas vinculadas a la actividad comercial (adelantos en Cta. Cte., documentos a sola firma, documentos comprados y descontados, entre otros) pasaron de retroceder 1,5%  en marzo a expandirse moderadamente este mes: 1,1%. En este caso, el impulso viene dado por la notable aceleración de documentos a sola firma, que crecen 2,5%, luego del 0,8% registrado en marzo.

Por otro lado, las financiaciones crediticias en dólares, continúan mostrando dinamismo pasando de crecer 3,8% en marzo a 7,1% en abril.

Los depósitos

En el otro lado del mostrador, los depósitos del sector privado en pesos en el sistema financiero reflejan cierto estancamiento. Esto es, los depósitos en pesos aumentan apenas 0,6% en abril, luego de expandirse 0,2% en marzo. Por su parte, las colocaciones denominadas en dólares reflejan una aceleración significativa este mes, pasando de 1,6% en marzo a 5%  ahora.

En particular, los depósitos a plazo fijo en pesos -que representan el 47% del total de depósitos en moneda local- no registraron expansión en marzo y este mes reflejan un retroceso de 0,2%. En el caso de los depósitos en dólares, el incremento de 5% obedece al comportamiento de las colocaciones en caja de ahorro, que crecen 7,5% en abril (y alcanzan a representar el 77% del total colocado en moneda extranjera).

Todo esto, en un contexto en el cual las tasas de interés pasivas continúan su marcha descendente. En este sentido, la tasa pasiva mayorista (BADLAR bbncos privados) se ubica en torno a 19,1% anual, luego de un pico de 31% anual en junio 2016. Asimismo, la tasa pasiva minorista paso de un pico de 28,7% anual en junio del año pasado a 17,8% ahora.

A su vez, y en el mismo sentido, las tasas de interés activas también reflejan acomodaciones a la baja en prácticamente todas sus líneas (con algún repunte en las últimas semanas producto del endurecimiento de la tasa de política monetaria).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés