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Se anuncia hoy el acuerdo con el sector automotriz

15 marzo de 2017

Finalmente el Gobierno Nacional sentará a una misma mesa a todos los actores de la cadena de valor automotriz para anunciar el meneado acuerdo sectorial que plantea ambiciosas metas de inversión y producción, al tiempo que busca mejorar la productividad en esta industria clave. El encuentro será a las 9.30 en la Casa Rosada.

Según trascendió, el propio Presidente Mauricio Macri instruyó a sus ministros para que apuraran el entendimiento con terminales automotrices, autopartistas, gremios (participarán Smata y la UOM) y firmas metalúrgicas, en un esquema que pretende seguir el modelo diseñado en el sector de hidrocarburos no convencionales para dar mayor previsibilidad y un horizonte de crecimiento a la explotación de la formación Vaca Muerta. Asimismo, el Ejecutivo quiere presentar este acuerdo antes del paro de la CGT, con el objetivo de mostrar que busca los caminos del diálogo y atender a los sectores más comprometidos en términos de actividad.

El plan de competitividad sectorial tiene como meta central la producción de un millón de unidades en 2023 e inversiones por US$5.000 millones durante los próximos tres años. El objetivo parece un tanto ambicioso, ya que según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en 2016 se produjeron 472.776 unidades, un 10,2% menos que las 526.657 fabricadas el año anterior. Por el lado del empleo se busca reducir el ausentismo al 5% edn 2019 y crear 30.000 nuevos puestos de trabajo.

El diagnóstico

Desde el año pasado todo el complejo automotriz atraviesa una difícil situación, a raíz del desplome de la demanda brasileña, que a comienzos de 2016 representaba un 72% de todas las exportaciones de autos argentinos. Con el correr de los meses la situación empeoró, al punto que en febrero pasado, según datos de Adefa las exportaciones al socio del Mercosur alcanzaban el 59,3% del total. Si bien algunos mercados alternativos de Latinoamérica fueron ganando participación, no obstante, no llegan a compensar la menor venta de unidades a Brasil.

El mercado automotriz vivió en los últimos meses un fenómeno de caída de la demanda externa junto a un fuerte repunte de los patentamientos en el mercado interno, abastecido mayormente por la producción brasileña. Lo curioso es que en Brasil ocurre exactamente el fenómeno inverso, empujado por la gran producción pero menos ventas en su mercado local, lo que claramente perjudica, en un doble juego, la producción y exportaciones argentinas.

Para las autoridades nacionales y también las empresas del sector, si bien se trata de una industria muy tecnificada, es necesario mejorar la productividad para apuntalar la competitividad del sector, y por eso este anuncio.

Hoja de ruta

El acuerdo sectorial contiene pautas de inversión y producción, y también porcentajes de integración de piezas nacionales, que podrían llegar hasta 40%, cuando hoy ronda en promedio el 30%. Otro de los aspectos que pretende abordar es la apertura de nuevos mercados para reducir la Brasil-dependencia, así como crear nuevos puestos de trabajo y mantener precios de venta en sintonía con los otros países de la región.

Días pasados, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, señaló sobre el acuerdo de competitividad de la cadena automotriz que el Gobierno viene “trabajando con el sector en medidas como la Ley de Autopartes, la eliminación de aranceles a las exportaciones industriales, la renovación de bonos de bienes de capital y en la busca de nuevos mercados en el exterior como Colombia, para atenuar el impacto por la caída de demanda de Brasil”. Y agregó: “El acuerdo automotriz es la continuidad de este diálogo permanente que tenemos con todos los sectores desde que comenzó nuestra gestión”.

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