El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Hallan yacimiento récord en EE.UU.

15 marzo de 2017

La petrolera Repsol comunicó la semana pasada el hallazgo de un yacimiento petrolero en Alaska con el potencial de sumar 1.200 millones de barriles de crudo, lo que lo convierte en el yacimiento onshore de convencionales más grande en ser descubierto en 30 años en el país, según la firma española.

El hallazgo se produjo tras la perforación de dos pozos (Horseshoe- 1 y Horseshoe-1A), que comenzó en la campaña invernal 2016/2017. Si bien la compañía venía operando el área en conjunto con la estadounidense Armstrong Energy desde 2008, era considerada una zona en declive. “Lo interesante del descubrimiento es que la vertiente norte ya se creía que estaba en las últimas. Pero este es un significativo hallazgo emergente”, planteó en ese sentido el vocero de Repsol, Kristian Rix, a CNN.

A partir del hallazgo, la formación descubierta en las campañas de exploración de 2014 y 2015 en la zona de Pikka, al norte de Alaska, se ampliará en 32 kilómetros y podría aportar hasta 1.200 millones de barriles en total a un ritmo de 120.000 barriles diarios, lo mismo que produce Repsol hoy en día en todo Estados Unidos. Según informó Repsol, el inicio de la producción podría darse recién a partir de 2021.

De todos modos, Greenpeace recordó que la firma no tiene el permiso por parte de Alaska para extraer petróleo en el Estado y que tanto el ex presidente Barack Obama como el actual mandatario de Canadá, Justin Trudeau, firmaron leyes que prohíben desarrollar actividades extractivas en esa región si no se ajustan a requisitos ambientales. Además, la ONG advirtió: “Es una bomba climática”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés