El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

“El Gobierno va a pagar un costo electoral en nuestro distrito”

Si Cristina es candidata se reordena todo el peronismo de la provincia", afirmó el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray

27 marzo de 2017

Entrevista a Fernando Gray Intendente de Esteban Echeverría

Con una población que supera apenas los 300.000 habitantes, el municipio de Esteban Echeverría es gobernado desde 2007 por Fernando Gray, quien fue, hasta ese año, funcionario de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Actualmente, Gray integra el denominado Grupo Esmeralda, junto a otros intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), entre otros. A pesar de que fueron reconocidos en el último año por insistir en una renovación dentro del peronismo, oponiéndose a la figura de la expresidenta, Gray sostiene que, si Cristina Fernández de Kirchner decide presentarse a los comicios de medio término, “se reordena todo el peronismo de la provincia de Buenos Aires”. De no suceder, “habrá un proceso de reordenamiento en el cual no se descarta que haya internas”, dice Gray.

¿Cómo describe la situación de la tercera sección electoral?

Estamos haciendo un esfuerzo importante los intendentes. Primero, para mantener la preservable institucionalidad, porque lo que quiero como intendente es que el país funcione, que a la provincia le vaya bien, y que el distrito crezca. Ahora bien, hay una serie de cuestiones que han tenido, en la tercera sección, un mayor impacto. Como por ejemplo, el aumento en las tarifas, de electricidad, de gas, y también el caso de los peajes, que impacta muchísimo en nuestro distrito. Y también hay otras cuestiones, como la apertura de las exportaciones de determinados rubros que tienen que ver con nuestros sectores productivos, como es la industria del calzado. Todo esto perjudica al empleo en nuestro distrito, e indudablemente eso va a tener un costo electoral para el Gobierno.

¿Es por eso que superó la media que había marcado la gobernadora con respecto a la paritaria?

Lo que sucedió es que somos unos municipio muy ordenado. Al inicio de mi gestión hubo una baja de 800 empleados, que no venían a trabajar, después hice una política de recursos humanos de retiros voluntarios y reestructuración no podemos dar un aumento del 18%. Para un trabajador nuestro, con un básico de $7.500, sería una mejora de $ 261, y no puedo ofrecer ese aumento. Siempre, en los últimos años, dimos una pauta salarial por encima de la provincia de Buenos Aires para ir recomponiendo el poder adquisitivo del salario. No es algo de este año.

Hasta diciembre del año pasado, los intendentes del Grupo Esmeralda, mantenían una buena relación con la gobernadora Vidal. ¿Hubo un quiebre desde esa fecha hasta hoy?

Tenemos un enfoque que creemos que tenemos que integrar un espacio renovador, dinámico, y en eso hemos replanteado nuestro rol como oposición con los gobiernos provincial y Nacional. Creemos que tenemos que respaldar lo que está bien, y plantear una alternativa cuando creemos que algo está mal.

¿Por qué cree que está estirando el conflicto docente?

Este es un conflicto docente distinto, donde el nivel de acatamiento es importante y logró más consenso de la comunidad del que uno creería. El conflicto ya está empantanado en gran medida porque es muy difícil cerrar una pauta salarial del 18% en cuatro tramos. Y una vez que se cierre, habrá que inmediatamente sentarse para debatir la educación, pero en concreto.

¿Cómo imagina el armado electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires?

Ahí hay una figura, que es clave, que es Cristina Fernández de Kirchner. Si Cristina es candidata se reordena todo el peronismo de la provincia de Buenos Aires. Si no lo es, habrá un proceso de reordenamiento en el cual no se descarta que haya internas.

¿Imagina unas PASO estando Cristina como candidata?

Creo que no. Es una dirigente tan importante que no se quién puede competirle. Si decide ser candidata puede tranquilamente encabezar la lista, sin una oposición. Pero hay que hacer todo el esfuerzo para lograr la unidad.

¿Cree que, con la candidatura de CFK, algunas figuras que estén disconformes puedan emigrar al Frente Renovador de Sergio Massa?

No, no lo veo factible. Al revés, creo que puede llegar a haber alguna migración de otros espacios, como sucede a nivel local. No la veo a CFK como una figura que pueda dispersar.

¿Se mantiene el respaldo del Esmeralda a Randazzo?

Tenemos diálogo con todos los sectores del justicialismo, del campo popular, de las organizaciones sociales, nos hemos encontrado en dos oportunidades con la CGT y con los principales referentes del peronismo. Todavía no nos hemos pronunciado por ninguna de las opciones porque en definitiva nadie ha dicho que quiere ser candidato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés