El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Altos rendimientos en dólares para las Lebac

Los rendimientos conseguidos son difíciles de conseguir en el resto del mundo por inversiones de renta fija y a tan corto plazo.

16 marzo de 2017

La última licitación del BCRA volvió a dejar a las Lebac con altos rendimientos para sus inversores. El rebrote inflacionario observado en el índice de febrero y lo que serán “tres meses duros en materia inflacionaria”, en palabras de Federico Sturzenegger (debido principalmente a los incrementos en las tarifas y ajustes por paritarias), hicieron que junto a su equipo efectuara un leve recorte respecto a la tasa de la licitación del mes de febrero, pero una suba respecto a lo que venían cotizando las Lebac en su mercado secundario.

Sin embargo, los altos rendimientos no son sólo medidos contra la inflación en Argentina. Si efectuamos el cálculo de los rendimientos otorgados en términos de dólar, son números difíciles de conseguir en el resto del mundo por inversiones de renta fija y a tan corto plazo. Y luego del sinceramiento fiscal, este es un análisis que cada vez más inversores/contribuyentes están realizando.

En la Tabla 1 se presenta la tasa directa y tasa anualizada que se han conseguido en los meses de enero y febrero, como así también el valor proyectado para los meses siguientes en función a la última licitación de Lebac para cada plazo y los valores de tipo de cambio del mercado de futuros Rofex.

Un primer mes del año con un dólar fuertemente estable, sumado a un mes de febrero con una fuerte caída en la cotización de la divisa norteamericana, han provocado que los inversores que invirtieron en Lebacs hayan obtenido rentas que en bonos de otros países como los Estados Unidos demandan asumir un riesgo duration mucho mayor, con bonos a 30 años.

Esto, en medio del proceso de suba de tasas de la Fed resulta vital, ya que los bonos más cortos son los que menos sienten el impacto frente a un cambio de las tasas. Si bien el riesgo de apreciación del dólar frente a estas subas de tasas de la Fed está latente, la fuerte liquidez y corta duration de las Lebac permite moverse con agilidad o incluso efectuar la cobertura del tipo de cambio a través de la elaboración de un sintético de dólar (término utilizado en el mercado para la operación de la compra de una Lebac junto con la compra de un futuro de dólar al mismo vencimiento). Esta operación permite convertir una tasa en pesos a una tasa en dólar asegurada al vencimiento, con el sólo riesgo de las diferencias diarias de caja que deben ser cubiertas.

En el día de ayer y hasta las 15 horas de hoy, el Ministerio de Finanzas se encuentra nuevamente licitando Letras del Tesoro en dólares o Letes. En este caso las tasas son de 2,65% para el vencimiento en junio, 3% para el de septiembre y 3,25% para el de diciembre. Si comparamos estas tasas con las del sintético de dólar (ver Tabla 2), aun considerando la necesidad de cubrir las diferencias, parece una alternativa conveniente para inversores conservadores que se sienten inseguros con tener todo su portafolio a tasa en pesos más allá del escenario de dólar planchado.

Los planes de inversión

Dentro de los analistas que siguen al mercado hay un amplio consenso en que lo más conveniente en este momento es efectuar inversiones en pesos y recién empezar a dolarizar las carteras por junio, cuando las elecciones se estén acercando. Sin embargo, al estar todos de acuerdo es claro que esto ya está incorporado en los precios y, cuando todos busquen hacer lo mismo en el mismo momento, losprecios que podrán conseguirse ya no serán los mismos. ¿Pagará anticiparse al movimiento?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés