El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

“Casi todos los sectores tendrán números positivos”

24 febrero de 2017

Entrevista a Fausto Spotorno. Economista jefe del Estudio Orlando Ferreres & Asociados

En un escenario generalizado de caída de la actividad industrial desde hace casi un año, lentamente el sector manufacturero está empezando a mostrar índices algo mejores, aunque todavía en el terreno negativo. Para conocer las perspectivas que hoy tiene la industria El Economista conversó con Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos y Economista Jefe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Éstas son sus principales definiciones.

¿La industria es la gran perdedora del plan económico de Cambiemos?

En realidad sí pero es más mezclado que eso. De hecho, dentro de un mismo sector industrial hay ganadores y perdedores. Por ejemplo, en el sector textil una cosa es la hilandería, que quizás requiere mucho capital, y otra es el que fabrica ropa.

¿Ven el dato de enero como el último de signo negativo y a partir de ahora viene la recuperación?

En la actividad económica sí. En la industria en febrero vamos comparar ?igual que en enero? contra un mes del año pasado en el que no hubo paradas técnicas de las plantas de aceites, que las habían adelantado para aprovechar lo que ya se veía como una modificación del tipo de cambio. En nuestro Indice de Producción Industrial (IPI) de enero y febrero de 2016 en enero y febrero hay picos en medio de caídas, y ahora tenemos el fenómeno opuesto.

¿Pero ya empezó la recuperación, los brotes verdes son más consistentes o todavía es prema turo para eso?

Ahora el sector de autos viene mejor, el resto viene mejor, o menos peor, en algunos casos. En el Indice General de Actividad (IGA) se ve que el piso se tocó en septiembre y desde entonces se advierte una recuperación de la actividad económica. Tuvimos una caída de 5,8% desde el pico de la actividad económica en junio de 2015 hasta el piso en septiembre de 2016 y ya recuperamos 2,7% de esa caída. ¿Hay algún sector industrial, más allá de los vinculados a la agro que pueda empezar a dar números positivos? Casi todos los sectores van a terminar con números positivos, porque el año pasado tuvimos un piso muy bajo, así que en la comparación habrá mejoras.

OK, eso estadísticamente sirve pero no refleja la realidad de la calle ni pemite ver si habrá generación de empleo, por ejemplo.

El empleo va a ir traccionando de a poco. Tampoco podemos esperar grandes recuperaciones porque está planchado desde hace años. Ahí hay que discutir seriamente la hiperregulación del mercado laboral.

Más allá de algunas iniciativas para apuntalar al sector industrial, luego de catorce meses de gobierno aún no se una reactivación de la industria. ¿Puede cambiar la tendencia este año?

Se necesita alguna medida más profunda en materia laboral. Por ejemplo, algún beneficio o no pagar aportes por un tiempo si se contrata a personas que estuvieron fuera del mercado laboral por un determinado período, puede ser efectivo.

¿Cómo ve los acuerdos de competitividad que el Ministerio de Producción está intentando con sectores como el automotriz?

Hay que verlo caso por caso. Puede servir un poco pero son paliativos, no van a resolver el problema de fondo. Quizá pueden ayudar en sectores que necesiten inversiones, o si se toma un sector relativamente competitivo pero sin financiamiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés