El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Cambian las pautas de consumo

24 febrero de 2017

En un año en el que la inflación se ubicó en torno al 40%y con fuertes incrementos de servicios públicos los consumidores debieron apelar a la creatividad para llegar, a fin de mes. En ese trayecto muchos consumidores tomaron decisiones de compra fuera de sus costumbres habituales.

El último informe Consumer Insights, que la consultora especializada Kantar Worldpanel realiza en forma trimestral, señala que el canal mayorista sumó en el último período 400.000 hogares, totalizando así unos 5,6 millones de familias argentinas las que acuden a locales de venta de alimentos, artículos de limpieza, así como higiene y belleza. Allí el 73% de las categorías de consumo masivo analizadas registraron un mayor volumen en 2016 respecto de 2015.

“Los hogares se vieron obligados a cuidar el bolsillo y dentro de las estrategias que surgieron para optimizar el presupuesto, observamos un canal mayorista en el centro de escena donde creció 9% en volumen en el 2016 con respecto al 2015”, señaló Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. Según el estudio comprar en locales mayoristas significa un ahorro del 20% en

promedio frente a una compra de abastecimiento en un hipermercado. Por otra parte, el surtido de marcas no difiere demasiado respecto de un autoservicio y no presenta tanta diferencias de precio comparado con un local de Discount.

El ejecutivo indicó que el mayorista era típicamente un canal con perfil comprador de niveles altos y medios, de familias numerosas y de grandes ciudades del interior del país. No obstante,la novedad es que en 2016 el mayor  crecimiento se registró en el nivel bajo superior que en la actualidad agrupa al uno de cada tres hogares en AMBA y en familias de hasta tres integrantes. “Podemos afirmar entonces, que el mayorista está traspasando las barreras de su perfil, llegando a nuevos tipos de hogar”, precisó Filipponi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés