El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Toma de ganancias con los ojos en la tasa de Brasil

12 enero de 2017

Por Luis Varela

Tras diez ruedas consecutivas con alzas para las acciones y también con firmes aumentos para los bonos, el mercado argentino experimentó ayer una clásica jornada de toma de utilidades, con el dólar completamente planchado, sin mostrar prácticamente ningún movimiento en los últimos días.

El movimiento más llamativo tuvo que ver con los títulos públicos, ya que bajaron de manera sensible, justo en momentos en que el ministro de Finanzas Luis Caputo anunció la colocación de dos nuevas letras del Tesoro (más deuda): la emisión se hará el lunes próximo por un total de US$ 1.500 millones, dividido en dos tramos, 1.000 millones en una letra a 91 días con vencimiento el 17 de abril y 500 millones a 182 días, con vencimiento el 17 de julio.

Detrás de ese anuncio, 70% de lo operado en bonos se transó en siete títulos: AA17 22%, DICA 13%, AY24 11%, TO23 7%, AO20 7%, AJ17 5% y AA46 5%. Con ese reparto de mercado, hubo subas del 1% al 4,7% para los bonos TVPP, BP21, BDC18 y BDED. Y una baja del 1 al 4% para los bonos AL36, BDC19, TO23, TVPY, PARA, DIA0D, PARP, AA46D, PMO18, TVPE, PUO19, PARAD y AA26D.

El mercado bursátil también se puso en descenso. El índice Merval de la Bolsa porteña cedió 1,68%, al tiempo que las Bolsas externas estuvieron todas para arriba, con señales positivas en Wall Street: habló Donald Trump y subieron todos los índices, con el Nasdaq logrando otro récord.

En Buenos Aires, el 70% de lo operado en acciones se tansó en 7 papeles: YPF 37%, Galicia 12%, Pampa Energía 8%, Petrobras Brasil 6%, TGS 3%, Banco Francés 3% y Banco Macro 3%. El volumen con papeles privados fue el más alto de este año: $ 752 millones, y de esa cantidad $ 278 millones se hicieron en la petrolera estatal.

Así, hubo subas del% 1 al 2,3% para Petrobras Brasil, Telecom, Indupa, Pampa Energía, Tenaris y Andes Energía. Mientras que se anotaron derrumbes del 4% al 10% para Mirgor, Celulosa, Costanera, Carboclor, Cuyana, Dycasa, Introductora, Siderar, Holcim, Colorín, Juramento, Garovaglio, Agrometal y Semino.

Entre los ADR argentinos que cotizan en Nueva York se registraron subas del 1% al 1,9% para Telecom, Petrobras Argentina y Pampa Energía; y bajas del 1% al 1,8%para Macro, Galicia, Francés, Nortel, Globant y TGS.

El mercado cambiario estuvo completamente planchado, con el dólar operando a $ 16,16 en el canal oficial y a $ 16,81 en el blue, con una brecha del 4%. En el exterior el dólar también tuvo pocos cambios contra casi todas las monedas, salvo en México, donde el billete verde sigue subiendo, acercándose cada vez más a los 22 pesos.

Detrás de todas estas cotizaciones, el tema que más interés concentró el interés de los operadores fue una sorpresiva movida de Brasil. Por un lado, el presidente Temer llamó al presidente Macri y acordaron que el titular argentino realizará una visita a Brasil el 7 de febrero.

Y lo más inquietante de todo tuvo que ver con una medida económica tomada por los brasileños. El Banco Central de Brasil recortó ayer las tasas de interés en nada menos que 75 puntos básicos, sorprendiendo a los mercados con una reducción más agresiva que la esperada para sacar a la economía de su peor recesión en la Historia.

En una decisión unánime, el comité de política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, decidió reducir su tasa de interés referencial Selic al 13%, su menor nivel en casi dos años, tras dos recortes consecutivos de 25 puntos cada uno.

Brasil está teniendo problemas para retomar el crecimiento económico y eso tiene impacto directo en la economía argentina. Esta baja en la tasa de interés seguramente le pondrá algún tipo de sostén al precio del dólar en el mercado brasileño.

Entre enero y noviembre pasados el billete verde había caído de 4,20 reales a 3,11 reales, pero algunas medidas financieras permitieron un rebote hasta 3,57 reales en la apertura de diciembre, pero desde ese momento hasta ahora el dólar baja sin cesar hasta tocar ayer los 3,19 reales.

El valor del dólar en Brasil inquieta a muchas familias argentinas. El titular de General Motors Brasil dijo que el sostén del empleo en la planta que tiene la empresa en Rosario dependerá mucho de lo que pase con el mercado brasileño: si Brasil no sale de la recesión, los despidos empezarán a aparecer.

Brasil depende mucho de las commodities, que ayer tuvieron un resultado mixto. El petróleo repuntó hasta los US$ 52 (Arabia Saudita confirmó que cierra grifos en febrero), los granos estuvieron mixtos en Chicago, con el trigo bajando más de 2%, y entre los metales el oro se sostuvo, pero la onza de plata empezó a retroceder.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés