El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Subió 46% el consumo de fertilizantes

31 enero de 2017

Un informe de la asociación civil Fertilizar señaló que el consumo de fertilizantes alcanzó los 3.610.000 toneladas el año pasado, lo que representó un incremento del orden del 46% en comparación con 2015.

De acuerdo a lo que se esperaba, los aumentos más importantes se concretaron durante el segundo y tercer trimestres, dado que en esos períodos aumentaron las gramíneas en la superficie de siembra, en el final de la campaña 2015/16 y el inicio de la 2016/17, lejos de las retenciones para todos los cultivos menos la soja, que recibe un descuento mensual gradual del 0,5%.

“Durante el segundo cuatrimestre los cereales de invierno como el trigo y la cebada aumentaron cerca del 12% su área sembrada a nivel nacional, pero percibimos un buen ajuste de dosis que hizo que el consumo de fertilizantes de este período fuera el 56% mayor que el del mismo período del año anterior, explicado principalmente por el incremento de los nitrogenados”, explicó el presidente de Fertilizar, Mario Suffriti.

En ese sentido, el directivo aseguró que “algo similar ocurrió en el tercer cuatrimestre, donde el consumo creció el 44% respecto de igual fecha de 2015”, dado que “en este caso, el maíz fue el motor principal”. “A pesar de las condiciones climáticas desfavorables y de que no se logró el aumento de superficie de siembra esperada para las gramíneas, la recomposición de dosis por hectárea hizo que los volúmenes de consumo de fertilizante aumentaran en forma contundente, generando mejores expectativas en los rendimientos y la calidad de los cereales”, agregó, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de “consolidar la aplicación de tecnologías para darle sostenibilidad y sustentabilidad a nuestra producción”.

“Celebramos el crecimiento de 2016, pero no debemos conformarnos. Estamos aún por debajo de los años de mejor aplicación de fertilizantes y seguiremos trabajando para continuar mejorando la nutrición de cultivos y la conservación de los suelos”, concluyó el dirigente.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés