El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Refuerzan controles en el comercio de granos

12 enero de 2017

Unos años después de que la gestión kirchnerista decidiera crear un registro de operaciones de granos para controlar los movimientos de los operadores del sector, el Gobierno Nacional lanzó ayer el Sistema Unificado de Información de Operaciones de Granos (SIO Granos), una herramienta que permite buscar productos, volúmenes y precios de referencia tanto para compras como para ventas, con filtros divididos por fecha y lugar.

Si bien la iniciativa estaba en los planes del Ejecutivo ya desde el año pasado, recién se concretó en 2017 luego de reiterados pedidos por parte de productores que reclamaban el acceso a valores referenciales que estén formados de acuerdo a las operaciones declaradas diariamente en los mercados disponibles.

La presentación se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agroindustria, y contó con la participación de representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, CIARA, las entidades gremiales Sociedad Rural Argentina, Coninagro y CRA; MAIZAR y técnicos y funcionarios de la cartera agroindustrial. Allí también se dio a conocer la revista Mercados Agropecuarios, que cuenta con información de las diferentes cadenas, análisis de cada actividad, perspectivas y tendencias.

“El Monitor SIO Granos es un espacio de información para lograr un mercado cada vez más transparente que otorgue previsibilidad a la hora de tomar decisiones y concretar negocios”, expresó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher. En ese sentido, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, aseguró que se trata de “un sistema único en el mundo que se perfecciona en consenso con el sector privado”.

Bircher y Silveyra constituyen la autoridad de aplicación de la nueva plataforma digital, que permitirá que todos los días a partir de las cinco de la tarde ?horario en el cual hay un volumen de negocios representativo para obtener un promedio?, se pueda iniciar la búsqueda de la información deseada. De esta manera, con las actualizaciones que se vayan ejecutando cada media hora, se pueden obtener los precios máximos, mínimos, más frecuentes y promedios de las operaciones declaradas.

Datos útiles

Según explicó el Ministerio de Agroindustria, los precios que arrojará la herramienta se obtendrán bajo las condiciones de las operaciones que forman parte de la base de datos del SIO Granos, entre los que figuran contratos, compra venta, precio en pesos y la calidad cámara, con condición de pago contra entrega o con un plazo de entrega de un total de treinta días.

En tanto, el portal tendrá información en cuanto a precios, volúmenes y zonas. Respecto del precio promedio, se calculará un ponderado por volumen de todas las operaciones declaradas por producto, bajo las mencionadas condiciones, para cada una de las zonas o un puerto de referencia. A ello se sumarán distintos gráficos que permitirán la mejor visualización de las operaciones que se realicen y visibilicen.

En el precio por volumen se podrán ver las operaciones que ingresan al cálculo del precio promedio, donde cada punto reflejará el detalle de toneladas y precio en pesos por tonelada de cada movimiento. En el caso del volumen por zonas, se mostrarán contratos de compra venta con valores expresados en toneladas y en porcentaje de participación de cada zona sobre el total.

En precios por zonas, por su parte, se observará el máximo, mínimo y promedio declarado diariamente.

Finalmente, en cuanto al registro de actividad por día y zonas se verá la evolución, durante un período de fechas establecido, del volumen total de operaciones y el precio promedio diario en las zonas donde se llevaron a cabo los negocios, con la posibilidad de filtrar esta última variable.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés