El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Lluvia de brotes verdes: “El segundo semestre llegó tarde, pero llegó”

31 enero de 2017

Los indicadores privados y públicos que permiten ir vislumbrando los datos del cierre del 2016 tanto desde la macro como desde la micro, siguen dando cada vez mejores señales, que ya permitirían ir afirmando que lo peor de la recesión quedó atrás. Diciembre daría una mejora general que permitiría ya al fin redondear un trimestre mejor que el anterior, luego de cuatro de bajas consecutivas.

El último informe publicado por la consultora Econviews, del ex subdirector de Financiamiento Miguel Kiguel destaca estas señales positivas y vislumbra un escenario optimista para cerrar el racconto de lo dado el año pasado y para lo que viene.

Optimismo

“El segundo semestre llegó tarde, pero llegó. El último trimestre ha sido mejor a lo esperado. Las sorpresas han estado ciertamente del lado positivo. La inversión, la industria, la construcción, el empleo, las exportaciones y las ventas de autos, entre otros, mostraron repuntes importantes en los últimos meses”, afirmó.

Y señaló: “La recuperación luce sostenible. No hay precios congelados ni represión financiera. Ya no hay que quemar reservas para crecer, ni atrasar el tipo de cambio o las tarifas para frenar la inflación. Este año incluso la inflación bajará muy fuerte y a pesar de que las tarifas subirán más que la inflación general”. En ese sentido, es de destacar que precisamente que el tipo de cambio real se mueve cada vez más atrasado, según los propios números del BCRA.

Actividad

Los datos para semejante optimismo existen. En primer lugar, Kiguel destaca los datos oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, que para noviembre dieron un alza de 1,4% en la comparación intermensual desestacionalizada. Y a ese dato se le suma la mejora revisada de octubre del EMAE, que fue de 0,5%. Y también el 1% de mejora intermensual desestacionalizada que dio el Indicador General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres y Asociados en diciembre.

Todo eso redondearía un crecimiento en el cuarto trimestre, respecto al anterior y dejando de lado la estacionalidad, de 1%. Se cortaría así la racha de cuatro trimestres seguidos dando mermas.

Inversión e industria

Otro dato recogido de los informes de Orlando Ferreres y que dan lugar al optimismo de Kiguel es el de la inversión, que creció 11,4% interanual, según el informe Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM). Esto “de la mano del equipo durable y la construcción, por la mayor obra pública”. Y destacó: “En este marco, los despachos de cemento crecieron en forma interanual en torno a 2% en noviembre y diciembre”.

No se quedan atrás las exportaciones, que crecieron 33% en cantidades en diciembre, con Brasil y las ventas de autos liderando. Y esa misma demanda de Brasil, junto con cierta mejora en el mercado interno, según Econviews explican también la mejora de la industria (hoy se publica el dato oficial del Indec para diciembre), que según el Indice de Producción Industrial (IPI) de Ferreres tuvo una mejora intermensual desestacionalizada de 1,9%, incluso mejor a la de la actividad. Y mostró una caída interanual de 0,5%, que fue la menor del año.

Además, la comercialización de granos creció 50% interanual.

Salario y consumo

El salario real y el empleo traccionarían desde el consumo con cierta fuerza, destaca el informe Lluvia de inversiones de Econviews, bajo la premisa de que en los últimos cuatro meses tanto salario real como empleo mejoraron respecto al mes anterior, dato que no se corrobora del todo según los informes de trabajo registrado privado y registrado total del Ministerio de Trabajo, que muestra variaciones intermensuales desestacionalizadas de 0%. Con todo, la caída de 5,4% del consumo minorista en diciembre, según CAME, fue la menor del año. Mientras que los créditos al sector privado crecieron 2% en enero, los patentamientos de autos 50% interanual y la ocupación hotelera 4,9% interanual en noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés