El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Disyuntiva oficial: desinflar o reactivar

31 enero de 2017

El presidente y cofundador (junto a Carlos Melconian) de MacroView, Rodolfo Santangelo, opinó que, tras el “pecado original del programa económico, que es que empezó subiendo la inflación”, hoy la mayor preocupación del Gobierno no es sólo el IPC, aunque por ser una cuestión no resuelta, el tema sigue abierto.

La clave, en todo caso, será la negociación paritaria, que será definitoria para las dos grandes luchas del 2017: la de la inflación y la de la reactivación.

“El pecado de origen del programa económico es que empezó subiendo la inflación y la llevó al 38% y el salario real cayó. El sindicalismo dice que quiere recuperar lo perdido. Dice 'perdí 6 o 7 puntos y los quiero recuperar'. El Gobierno dice 'no, el 38% fue un cambio de precios relativos, fue un sacarla basura del Gobierno anterior de abajo de la alfombra, y quiero mirar al futuro: 18%'”.

Y resumió: “Va a ser muy difícil la negociación. Porque está claro que el objetivo es lograr simultáneamente la baja de la inflación y la reactivación. Y la reactivación en parte requiere una mejora del poder adquisitivo del salario. Está medio rayado el disco. Y si el salario real no sube, el consumo no sube. Y si el salario real sube mucho, la inflación no baja. Es parte de la frazada corta que siempre tiene la política económica”.

Tarifas

Además, Santangelo se refirió a las tarifas y a Juan José Aranguren. “Espero que tenga respaldo porque este es un tema importante en el que no podemos dar marcha atrás”, expresó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés