El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

La denuncia de Nisman, otra vez a escena

30 diciembre de 2016

Tras meses de disputas, enfrentamientos y acusaciones, la Justicia decidió reabrir ayer la denuncia redactada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la AMIA. Lo dispuso la Sala I de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa ?que votó en disidencia? y por Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. Se decidió a su vez apartar de la investigación a los jueces Daniel Rafecas, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Hoy se sorteará a qué juzgado recaerá la causa, mientras que Gerardo Pollicita permanecería como fiscal.

Antecedente

Nisman, que fue hallado muerto (18 de enero de 2015) en su departamento la noche anterior al día en el que iba a presentar la denuncia ante el Congreso, denunciaba a la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento a los iraníes señalados como autores ideológicos del atentado contra la AMIA, en el 1994. Pedía indagatoria y un embargo por $200 millones a CFK, a Timerman, al diputado y dirigente de La Cámpora Andrés Larroque, a Luis D´elía, a Fernando Esteche entre otros por ser cómplices “del encubrimiento agravado”. Tras la decisión de la Sala I de Casación Penal, la causa queda desarchivada.

Derrotero

El primero en reanudar la denuncia fue el fiscal Gerardo Pollicita, que impulsó la investigación que fue posteriormente desestimada por Rafecas, al considerar que “no había delito”. Esa decisión fue luego apelada por el fiscal Germán Moldes ante la Cámara Federal, que derivó a la Sala I de Casación Penal, pero fue rechazada en esta oportunidad por Freiler y Ballestero. A punto de quedar archivada, fue revivida por una presentación de este año por parte de la DAIA. Rafecas reiteró su posición pero la causa llegó a la Sala I, para confirmarse su ahora su reapertura. Hoy, un sorteo determinará que juez quedará a cargo de la causa. La reciente orden, a su vez, calificó que Rafecas “no cumplió con las exigencias de fundamentación” que prevé el Código Procesal Penal.

Reacciones

Cerca de las 21, llegó vía Twitter la esperada reacción de CFK, que un día antes había disparado contra el juez Julián Ercolini por la causa en la que fue procesada el último martes. “Ahora me acusan de encubrir el atentado de la AMIA ocurrido hace? 22 años y medio! Lo único q les falta es acusarme de la muerte de Kennedy?”, expresó la expresidenta.

Una de las primeras voces del Gobierno en escucharse fue la del ministro del Interior, Rogelio Frigerio al señalar que “vemos con interés, como el resto de la sociedad que estas causas, como la de Nisman, tan graves, se reabran y se investiguen, se llegue a una conclusión”. Agregó a su vez, en diálogo con Radio Mitre que “la Justicia tiene en este Gobierno toda la libertad del mundo para actuar, para buscar la verdad, para conseguir que se haga justicia en nuestro país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés