El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Contener a todos fue la consigna en el PJ

30 diciembre de 2016

En Lomas del Mirador, partido de La Matanza (“capital del peronismo”, como decía una bandera en el lugar), el PJ bonaerense pudo avanzar en la unidad esperada, luego de un año de fragmentación, acusaciones cruzadas por responsabilidades tras la derrota y miradas divergentes sobre el futuro. Ayer, por lo pronto, en un congreso extraordinario logró ampliar la lista de apoderados incluyendo representantes de los diferentes espacios internos, para alejar eventuales fugas y nuevas divisiones. Y avanzó en la reforma de la Junta Electoral y la constitución de una Comisión de Acción Política destinada a “acompañar” a la conducción partidaria y “ampliar” la mesa ejecutiva.

En el documento que se consensuó, además, se hace mención a la “formidable persecución política, mediática y judicial centradas fundamentalmente en las personas de Cristina Fernández de Kirchner y de muchos de sus funcionarios” y menciones en favor de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Salta, que fue considerada “presa política” e “ilegítima en todas susformas”. Porcierto, unodelosprimeros pronunciamientos del peronismo frente a los procesos judiciales que sobrelleva la dirigente social.

Armado

Respecto de candidaturas y estrategias electorales fue poco lo que se habló. Sólo algunas consideraciones de buena voluntad y distanciamiento frentealgobiernodeCambiemos.“El peronismo de la provincia de Buenos Aires, reafirmando sus convicciones históricas ratifica la necesidad de un construir un frente electoral representativo del movimiento nacional y popular que incluya a todos aquellos quesostienenlasbanderasdelaindependencia económica, la soberanía política y la justicia social”, señalaron en el encabezado del documento. Y agregaron: “Es tiempo de encontrarnos y estructurarnos como una oposición fuerte orgánica, activa, abierta, que con firmeza y convicciones trabaje por la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo”.

Los siete nuevos apoderados son Gabriel Katopodis, intendente de San Martín e integrante del Grupo Esmeralda; Ariel Sujarchuk, de Escobar y ligado al Grupo Fénix; Patricio Mussi, de Berazategui y referente del Grupo Patria; el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita. Del interior de la provincia llegaron Hugo Corvatta, de Saavedra y perteneciente al Grupo Establo; Francisco Durañona, jefe comunal de San Antonio de Areco y del Patria. Mientras que también ingresó un representante de la CGT: el secretario gremial de los trabajadores de la sanidad y concejal de la Plata, Pedro Borgini.

En cuanto a la Junta Electoral fueron incorporados los intendentes Verónica Magario, de La Matanza, y Juan Pablo De Jesús, Partido de La Costa, quienes se sumaron a dirigentes que ya ocupaban ese cuerpo como Hugo Curto, Edda Acuña, Patricio García y Néstor Alvarez, entre otros.

Apoderados

El encuentro fue en el polideportivo Alberto Balestrini de la localidad. Allí se concretó la ampliación de los apoderados del partido. Con algunos cambios respecto de lo acordado previamente, para ampliar los consensos. O para evitar nuevos descontentos. Por caso, se agregaron tres apoderados más a los cuatro ya negociados, por lo que el PJ bonaerense ahora tendrá nueve dirigentes a cargo de las decisiones institucionales ligados al cierre de listas. El histórico Jorge Landau (apoderado desde 1988) y el camporista Eduardo de Pedro son los dos que permanecen.

El discurso principal estuvo a cargo del anfitrión y presidente del partido, Fernando Espinoza, mientras en la mesa principal del escenario estaban Daniel Scioli, Julián Domínguez, Juan Manuel Abal Medina, Martín Insaurralde, Eduardo de Pedro, Alberto Descalzo, Julio Pereyra, Leonardo Nardini, Gustavo Menéndez, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés