El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Confirman la vuelta del limón argentino a EE.UU

21 diciembre de 2016

La noticia se hizo esperar, pero finalmente llegó. Ayer, Estados Unidos confirmó la autorización al ingreso de limones argentinos a su mercado, después de quince años sin operaciones. Si bien se sabía que la decisión llegaría de un momento a otro, lo cierto es que las expectativas no paraban de crecer a partir de la visita del presidente del país norteamericano, Barack Obama, en marzo pasado, y luego de las reuniones que el gobernador de Tucumán, José Manzur y el embajador, Martín Lousteau mantuvieron con autoridades a lo largo de todo el año.

Por eso, el visto bueno por parte de los directivos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) provocaron un clima de festejo en la principal provincia productora y exportadora del cítrico. De ahora en más, sólo resta que las entidades sanitarias de ambos países firmen y avalen los procedimientos a cumplir por cada lado.

Mercado difícil

Aunque para Manzur el pago a los holdouts y la consiguiente salida del default “volvieron a colocar a Argentina en el marco de la economía global, con la posibilidad concreta de la apertura de nuevos mercados”, no fue fácil recuperar el nicho norteamericano, y de hecho se temió, hasta último momento que la aprobación no se concretara antes de la llegada al poder del presidente electo, Donald Trump, cuya intención parece tener que ver con retroceder en este tipo de acuerdos.

Los problemas comenzaron en 2001, cuando las exportaciones se suspendieron a causa de una denuncia por parte del estado de California, que alegaba que los limones nacionales no eran inocuos en términos fitosanitarios, lo que provocó la pérdida de alrededor de US$ 13 millones, una cifra significativa si se toma en cuenta que el país le llegó a vender más de 18.000 toneladas durante aquel año. La competencia en cuanto a los precios internos también influyó. De todos modos, cuando se reactiven los negocios habrá que competir con Chile, que aporta en la actualidad el 51% de los envíos.

Nuevos requisitos

En otro orden, la APHIS emitió una serie de cláusulas para obtener total seguridad en el proceso de las ventas externas. En ese sentido, determinó que los limones producidos en el noroeste de Argentina pueden ser exportados hacia en Estados Unidos continental utilizando Systems Approach, un sistema que requiere cumplir con estrictos requisitos para evitar cualquier tipo de riesgo. Así, exigió un registro y monitoreo de lugares de producción y empacadoras, lugares de producción libres de plagas; saneamiento, vigilancia y prácticas de control de plagas; desinfección y tratamiento con fungicidas, identificación y rastreabilidad de los lotes al lugar de producción y la inspección de enfermedades cuarentenarias por parte de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Argentina.

Asimismo, sugirió que el producto debería ser cosechado antes de madurar, dentro de un cierto período, y tratarse para combatir la mosca mediterránea de la fruta de acuerdo con un programa de tratamiento aprobado.

Más adelante, la entidad advirtió que todos los envíos requerirán un certificado fitosanitario con una declaración adicional en la que se indique que los limones han sido inspeccionados por el Senasa ? que se encargará también de recolectar ? con la comprobación de que están exentos de plagas cuarentenarias y que se produjeron de conformidad con las condiciones propuestas. En tanto, solamente falta que se publique la regla final para que comiencen las ventas.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés