El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Se vienen reformas en el mercado de capitales

10 noviembre de 2016

Con la intención de transformarlo en ley antes de fin de año, el proyecto de reforma de la Ley del Mercado de Capitales será presentado en breve al Congreso. Su objetivo será mejorar la operatoria del mercado local facilitando las inversiones en distintos instrumentos y estableciendo nuevas funciones y procedimientos internos.

Aunque no se conoce aún el texto del proyecto, ya trascendieron algunos puntos de la reforma e incluso el propio titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, dejó entrever algunas de las modificaciones que se vendrán.

Fomento de inversiones

Entre las medidas para atraer más inversiones, una de las más importantes será que los fondos comunes de inversión cerrados ?los grandes protagonistas del blanqueo? dejen de tener doble imposición (paga impuestos el instrumento y el cuotapartista). La idea sería que los instrumentos dejen de pagar algunos tributos y que éstos recaigan sólo en los inversores. La directora de Cohen, Jackie Maubré, confirmó a El Economista que desde el Gobierno ya los consultaron sobre este tema.

Otro cambio importante será autorizar a la banca privada internacional a operar en el país desde el exterior, algo que no puede hacer si no tiene sede local. Bajo la figura del financial advisor (asesor financiero), desembarcará así la modalidad del private banking: es decir, las inversiones en el mercado que hacen determinados bancos con ahorros de sus clientes, según su perfil de riesgo.

Por otra parte, se eliminarán tributos para los extranjeros que inviertan en el mercado local y se mantendrá la ventaja impositiva para la compra de activos financieros en Argentina. Sobre esto último, la idea es que la compraventa de acciones locales continúe exenta de pagar Ganancias pero que los ADR en Wall Street sigan tributando, algo que fomentará el mercado interno. Esto correrá sólo para las acciones, ya que los bonos no pagan ni Ganancias ni Bienes Personales en ningún tipo de operación.

Nuevos procedimientos

Respecto al funcionamiento administrativo del mercado, el cambio más importante que habrá es que se revisarán los artículos que permiten a la CNV intervenir en las empresas a través de veedores con poder de veto. El objetivo es restringir o eliminar la injerencia estatal en las compañías (como pretendió hacer el anterior Gobierno), aunque por ahora el Ejecutivo no se desprendería de las acciones que la ANSES tiene en varias empresas.

Otra cambio importante será que los mercados pasarán a “autorregularse”: es decir, que la CNV traspasará sus facultades de control ?incluyendo auditorías e inspecciones? al Merval. “Para controlar a los agentes de Bolsa tenés que ser del mercado, alguien que esté adentro y entienda bien cómo funciona esto. Y el problema es que la CNV tiene muy bajo nivel de conocimiento sobre lo que pasa”, confió un operador a El Economista.

Por otra parte, la CNV pasaría a financiarse con un pequeño porcentaje de las operaciones y retornos de los inversores y dejaría de hacerlo, como hasta ahora, a través de multas y el presupuesto oficial. “Estamos yendo hacia un modelo donde vamos a cobrarle más al mercado. La industria debe poder decir 'que bien que estoy' y nosotros poder cobrar un poco más”, sostuvo Ayerra recientemente. Sin embargo, los operadores advierten que este nuevo sistema podría “llevar a un encarecimiento de las comisiones que los operadores le cobran a sus clientes”.

La CNV se quedaría también con la evaluación de la “idoneidad” de los agentes para operar: los exámenes se harían cada tres años en el organismo y no en instituciones privadas, como hasta ahora. Por otra parte, se buscaría que los juicios relacionados al mercado de capitales pasen del fuero contencioso administrativo, en su momento favorable al gobierno de Cristina Kirchner, al comercial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés