El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Más avances para la ganadería

25 noviembre de 2016

Aunque necesitará mayor cantidad de tiempo para cumplir metas que la producción de granos, el negocio de la carne es en la actualidad uno de los más prometedores con vistas a mediano y largo plazo. El mundo demanda cada vez más proteína animal, y la escasa oferta coloca al país en un lugar estratégico, en el que deberá planificar nuevas formas de ganar mercados y lograr abastecer tanto al mercado interno como al internacional.

Pensando en eso es que dirigentes de veinticuatro instituciones formaron la Mesa de las Carnes, mediante la cual visibilizaron las problemáticas más fuertes del sector, entre las que sobresale la evasión, un conflicto que crece día a día a causa de la falta de políticas de control sobre cada eslabón.

Tras denuncias por parte de entidades y reuniones con funcionarios que derivaron en la creación de la nueva Oncca (que se funcionará de manera similar al viejo organismo y estará a cargo de Marcelo Rossi, su ex presidente), el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Agroindustria decidió dar un paso más y anunció medidas para avanzar en la identificación animal, la trazabilidad y el control de la informalidad.

Las novedades

Por un lado, a partir de esta decisión el Senasa permitirá reincorporar al sistema a todos los campos de cría, lo que posibilitará que los terneros nacidos puedan calificar para todo destino exportador, lo que incluye a la Unión Europea, uno de los mercados más importantes para la Argentina por la cuota Hilton. “Se trata de un cambio de enfoque importante que contribuirá a la recuperación del protagonismo de las ventas externas sin afectar la credibilidad y cumplimiento de los compromisos asumidos”, valoraron los directivos de la Mesa de las Carnes.

En cuanto a la evasión, el Ejecutivo prometió un refuerzo en el control del incumplimiento impositivo, previsional y sanitario que llevará a cabo la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario con la puesta en marcha de un plan para transparentar a los verdaderos titulares de faena ?hoy ocultos detrás de matrículas de terceros?, el establecimiento de obligatoriedad de pago a cuenta en la AFIP del IVA e Ingresos Brutos antes de que se autoricen las faenas y el control de los pesos y categorías mediante la instalación de balanzas electrónicas inviolables ?las “cajas negras”?, además de la colocación de cámaras de video.

“Todo esto permitirá reducir significativamente los desequilibrios entre quienes cumplen y quienes incumplen con sus obligaciones. Estamos muy conformes y redoblamos el compromiso de seguir trabajando junto al sector público para instrumentar otras medidas que forman parte del documento de la Cadena de las Carnes, y que incluyen la producción de vacunos, aves, porcinos y ovinos”, señaló la asociación.

El futuro

En este marco, Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería, prometió la creación de una agenda ganadera que incluirá a todos los segmentos en forma “dinámica y regional”. Lo hizo durante un encuentro en el que disertó acerca del futuro de la actividad ganadera organizado por la empresa Adblick Agro, que se especializa en el desarrollo de proyectos de economía real en el agro. “Lo que planteamos son objetivos concretos, fechas establecidas y responsables para cada tarea”, explicó, y aseguró que desde el Ministerio buscan alcanzar “el ordenamiento de la cadena de producción, un rediseño del sistema sanitario, poner especial atención en los mercados, ofrecer planes de financiación, simplificar procesos y anunciar medidas vinculadas con el cuidado de los recursos naturales”.

Según el funcionario, “la ganadería es una de las pocas actividades que permite el desarrollo de todos los rincones del país”, por lo que “el objetivo es cambiar estructuralmente la calidad y la forma en la que se hacen negocios en Argentina”.

Durante el evento habló también Víctor Tonelli, consultor especializado, quien aseguró que hay un clima de “renovado entusiasmo”. “La puesta en marcha de un proceso de eliminación de la informalidad es una gran noticia. Si no nos formalizamos, olvidémonos del futuro y de nuestro protagonismo en el mundo”, resaltó.

En ese sentido, recordó que “en unas semanas llega una auditoría de Estados Unidos” y aseguró que “si todo sale bien, durante el primer trimestre del próximo año vamos a estar viendo barcos camino a esos países, que representan el 22% del mercado mundial. Una vez en ese mercado, tenemos las puertas abiertas para ir yendo paulatinamente a México, Japón y Corea”.

Para el experto Fernando Canosa, de CREA, “estamos rumbo al despertar de un gigante dormido”. “El crecimiento del negocio de la cadena de la carne incide notablemente en la oferta de trabajo en un país que necesita generar empleo”, resaltó, al tiempo que afirmó que “el Mercosur es la única región con el potencial de aprovechar la oportunidad que se presenta frente a la creciente demanda estructural del mercado internacional, y si Argentina logra crecer en producción y productividad, tiene una oportunidad inmensa”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés