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Llegó al Congreso la esperada reforma del mercado de capitales

18 noviembre de 2016

Finalmente el Gobierno envió al Congreso la esperada reforma de la Ley del Mercado de Capitales, un proyecto que responde a varios de los reclamos que el mercado viene haciendo hace tiempo.

Según explicó a El Economista el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, lo central del proyecto es que da respuesta a tres cuestiones que le interesan especialmente al mercado: “Termina con la facultad oficial para intervenir empresas, otorga ventajas impositivas a los FCI y favorece el regreso de la banca privada (private banking)”.

Efectivamente, uno de los puntos centrales del proyecto es la eliminación del polémico artículo 20° de la ley 26.831, que autoriza a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a intervenir en las empresas si “fueran vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios”. Este artículo permite la designación de veedores con facultad de veto en los directorios e separar por 180 días a los órganos de administración de las empresas “hasta regularizar las deficiencias encontradas”.

Otro de los puntos centrales es un paquete de beneficios impositivos a los FCI cerrados, una de las principales inversiones del blanqueo. El cambio principal es que se exime de pagar Ganancias a la rentabilidad del fondo y se traspasa eso a cada cuotapartista, pero además quedan fuera del IVA las incorporaciones de crédito al FCI y la “emisión, suscripción, colocación, transferencia y renta” de cuotapartes. Estos instrumentos podrán tener también uno o más veedores independientes designados por los cuotapartistas.

Además, otro punto que al mercado le interesaba es que se autoriza a la banca privada internacional a volver a operar en el país desde el exterior, algo que desde 2010 no puede hacer si no tiene sede local. Bajo la figura del “financial advisor” (asesor financiero), desembarcará así la modalidad del “private banking”: es decir, las inversiones financieras en el mercado que hacen determinados bancos con ahorros de sus clientes, según su perfil de riesgo. Esto permitirá a estas entidades operar en el mercado en competencia con las casas de Bolsa, algo que le dará mayor volumen al mercado. “El objetivo es que la actividad de banca privada vuelva a instalarse en el país, pague impuestos y contrate empleados en blanco en Argentina”, aseguraron desde la CNV.

Mayor volumen

Uno de los objetivos del proyecto oficial es darle mayor volumen a un mercado de capitales muy chico. Según la iniciativa, a diciembre la capitalización de acciones representaba apenas el 9% del PIB, frente al 24% de Perú, 26% de Brasil, 29% de Colombia, 31% de México y 79% de Chile. Por eso, el proyecto sostiene que la dimensión del mercado local “está muy por debajo de los otros países y es uno de los más ilíquidos, siendo (...) por lejos el más pequeño de la muestra”. Y lo mismo sucede con los FCI, que tienen un patrimonio de sólo 2,4% del PIB, contra 7,8% en México, 14% en Chile, 19,3% en España y 35,2% en Brasil.

En este escenario, una de las medidas que establece el proyecto para aumentar el volumen operado es la eliminación de pagar Ganancias para los extranjeros que inviertan en el mercado local y que los FCI abiertos deban destinar al menos el 75% de sus fondos a activos locales.

Además, se facilita la emisión de las pymes facultando a la CNV a reducir o eximir las tasas y aranceles de fiscalización, control y autorización que cobra por estas operaciones. Y se intenta mejorarle a las pymes el cobro de las facturas emitidas permitiéndoles recibir instrumentos de hasta 20 días (cheques de pago diferido, pagarés y otros títulos negociables) para colocarlos en los mercados.

El proyecto propicia demás la incorporación de nuevos instrumentos “con la capacidad de replicar el comportamiento de un índice financiero o bursátil o de una canasta de activos, como tienen la mayoría de los mercados desarrollados del mundo”. Un ejemplo de esto son los Exchange Traded Founds (ETS) de Wall Street, fondos que permiten invertir en sectores económicos enteros, como el energético o el tecnológico, en vez de empresas individuales.

Nuevos procedimientos

Respecto al funcionamiento administrativo y operativos de los mercados, el proyecto establece una nueva definición de los distintos agentes, que luego la CNV podrá definir con más detalle. Entre otras, se definen las categorías de agentes “administradores de inversiones”, “de liquidación y compensación”, “de negociación” y “registrados”.

En este último caso, los agentes “registrados” estarán obligados a guardar secreto de las operaciones que hagan por cuenta de terceros y sus nombres, salvo que haya decisión judicial por cuestiones de familia, procesos criminales o requerimientos de la CNV, el Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Superintendencia de Seguros (SSN) o la AFIP.

Por otra parte, la CNV podrá establecer los requisitos patrimoniales, de liquidez y de administración de riesgos (de crédito, contraparte, mercado, liquidez, operacional y legal) de las cámaras compensadoras. El rango de multas en general que podrá aplicar este organismo pasará además de los actuales 20 a 5.000 a millones de pesos a entre 100 y 100.000 millones de pesos, con la posibilidad de elevar la sanción hasta cinco veces del beneficio obtenido o el perjuicio ocasionado, según cual fuera mayor.

Para las empresas se establece además la obligatoriedad de no ofertar menos del 60% de su capital en Bolsa si quieren acceder a la exención de Ganancias al momento de su venta. “Esto impide que alguien que quiere vender su compañía saque a oferta pública un 5% y luego venda el 95% favoreciéndose con la exención”, explicaron desde la CNV.

Los mercados, por su parte, deberán constituirse como sociedades anónimas comprendidas en el régimen de oferta pública de acciones y deberán listar sus acciones en un mercado autorizado. Y los juicios relacionados al mercado de capitales pasarán del fuero Contencioso Administrativo, en su momento favorable al gobierno de Cristina Kirchner, al Comercial.

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