El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Inversión de $1.600 M en la cuenca del Salado

30 noviembre de 2016

El Presidente anunció ayer la puesta en marcha de la cuarta etapa de las obras del Plan Maestro de la cuenca del río Salado con el objetivo de evitar desbordes e inundaciones en zonas aledañas y productivas y que tendrá una inversión de más de $1.600 millones.

“Esta obra va a generar casi dos millones de hectáreas puestas a producir en plenitud, y esos son muchos trabajos, muchos trabajos que son los que nos llevan en el camino de lo que llamamos 'pobreza cero', que es la reducción sistemática de la pobreza”, señaló Mauricio Macri desde General Belgrano.

Además, subrayó que alrededor del río Salado se despliegan “las tierras más fértiles que tiene nuestro país, y una tierra fértil es una oportunidad de trabajo” y dijo que “no se puede entender que a lo largo de tantas décadas este río haya sido sinónimo de problemas, conflictos y crisis, cuando había herramientas e instrumentos” para corregir la situación.

Acompañaron al Presidente, la gobernadora María Eugenia Vidal; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín y el intendente Osvaldo Dinápoli.

Esta cuarta etapa del plan, con una inversión de $1.679.791.257, prevé recuperar 6.500 hectáreas y beneficiará a 95.000 vecinos. El objetivo de la obra es dotar de mayor capacidad al río para evitar desbordes e inundaciones en zonas aledañas y productivas, lo que significa que el cauce va a tener más capacidad para conducir el agua evitando que zonas bajas queden anegadas.

Las obras incluyen el ensanche y la profundización del cauce del Salado mientras que la tierra sobrante se va a distribuir en los bordes del río para darle más altura al terreno y recuperar hectáreas para la producción.

Las obras del cuarto tramo beneficiarán a Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti y Bragado.

Los tramos 1 y 2 ya se encuentran finalizados mientras que en la actualidad avanzan las obras del tramo número 3. Una vez terminados los trabajos de los tramos 3 y 4, se van a recuperar 1.800.000 hectáreas productivas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés