El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Extienden controles en semillas

30 noviembre de 2016

A través de la resolución 524 - E/2016 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso la extensión por un año del actual sistema de control de semillas por parte del Instituto Nacional de Semillas (Inase), un organismo descentralizado del Ministerio de Agroindustria.

La medida funcionó durante la campaña 2015/16 a modo de “salvavidas” después de una fuerte pelea del Ejecutivo con Monsanto por el cobro que la multinacional ejercía sobre los productores en las terminales portuarias en forma ilegal, y permitía que el Inase se encargara de controlar la verificación del cumplimiento de la normativa a partir de la extracción de muestras de granos en el primer punto de entrega que remite el productor.

Como el debate por la modificación de la ley de semillas no terminará de tratarse este año en Diputados por falta de tiempo, el oficialismo decidió continuar con ese método para la cosecha de soja del ciclo 2016/17.

Nuevo evento

En este marco, Agroindustria también oficializó ayer la aprobación de un nuevo evento biotecnológico para maíz de la empresa Syngenta, diseñado con el fin de disminuir las posibilidades de desarrollo de biotipos de insectos que afectan al cultivo.

“Con estas iniciativas buscamos acercar los mayores avances a los productores atendiendo a la sustentabilidad y las buenas prácticas agrícolas”, expresó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, que aclaró además que la aprobación comercial se desarrolló con extrema rigurosidad científica.

De esta forma, el país alcanza los treinta y ocho Organismos Genéticamente Modificados (OGM) aprobados hasta el momento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés