El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

El BCRA bajó la tasa de las Lebac a 25,75% y causó sorpresa

16 noviembre de 2016

por Mariano Cúparo Ortiz

El BCRA renovó esta semana su capacidad de sorprender y volvió a bajar la tasa de interés de política monetaria (las Lebac a 35 días) en 50 puntos básicos, por segunda semana consecutiva, dejándola en 25,75%. Esta breve seguidilla de bajas, luego después de seis semanas seguidas decidiendo dejarla quieta en 26,75%, no parecía estar en los planes de la mayoría de los analistas, que anticipaban un freno esta semana y una baja extremadamente leve para lo que restaba del año.

De hecho, esta semana se sumaron algunas nuevas tensiones a la discusión sobre si bajar, mantener o, incluso, subir las tasas. Teniendo en cuenta que el BCRA venía manejándose, tal como admitió en su comunicado de ayer, con “una posición conservadora”, la sorpresa es que con estas nuevas tensiones haya decidido bajarla.

El debate por la meta

Por un lado, los datos inflacionarios de octubre habían agregado una primera tensión, tras meses en los que la autoridad monetaria pudo mostrar con orgullo números de incrementos de precios desacelerando con fuerza. El IPC GBA de octubre dio 2,4% y la núcleo 1,8%, es decir, en ambos casos quedaba por encima de la meta que el BCRA se había planteado para el último trimestre de 1,5%. Era de prever que este incumplimiento de la meta generara una nueva pausa en la reducción de tasas.

El BCRA decidió medir el primer indicador del último trimestre de una forma distinta: tomó un promedio de los últimos tres meses, con el justificativo de que de esa forma se logra dejar a un lado la influencia de la cuestión tarifaria. Así, promediando agosto, septiembre y octubre, el IPC GBA dio 1,2%, el IPC CABA 1,1% y el de IPC Córdoba 1,4% para la general. Es decir, en todos los casos dio menos que la meta para el último trimestre. Y en todos los casos el BCRA pasó a tomar en cuenta la general, y no la núcleo, como lo venía haciendo. Simultáneamente, pasó de mirar las expectativas inflacionarias del REM para 2017, que bajaron sólo 0,3 puntos porcentuales en octubre, quedando en 19,7%, aun por encima de la meta de 17% planteada por el BCRA para el año que viene.

Estos números de las inflaciones observadas le permitieron a la entidad aplicar la nueva baja de tasas, que para algunos especialistas se justifica más por las presiones del Ejecutivo para impulsar el crédito productivo y el consumo, que por razones observadas y esperadas en la dinámica de precios.

¿Cómo sigue? El comunicado del BCRA se refirió, además, a los datos de alta frecuencia que indicarían que noviembre vendría dando buenos resultados: “Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA sugieren, para el mes de noviembre, una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria”.

El problema del dólar

Y finalmente se refirió a la cuestión del dólar, que era la otra nueva tensión que aparecía esta semana. Acerca de porque decidió bajar la tasa en un escenario en el que algunos analistas marcaban algunos miedos de depreciación cambiaria por el “efecto Trump”, sostuvo: “En la última semana se desvalorizaron la mayoría de las monedas del mundo frente al dólar, como ramificación de la elección en Estados Unidos. La depreciación del peso frente al dólar en este contexto no es inflacionaria sino que apenas contrarresta las presiones deflacionarias asociadas a dichas depreciaciones. Este tipo de dinámica es precisamente la manera en que funcionan los regímenes de tipo de cambio flexible para amortiguar automáticamente los shocks externos”. Es decir, sostuvo que las presiones deflacionarias de las depreciaciones de los países relacionados comercialmente no superan a la potencial inflación que puede generar una devaluación.

La licitación

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 73.517 M, adjudicándose $ 67.019 M, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 90.845 M y una baja en el stock en circulación por $ 23.826 M, generando una expansión de la base monetaria de $ 26.057 M. Asimismo, en la última semana el BCRA expandió $ 1370 M mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de Lebac de $ 27.428 M. Las tasas de corte se ubicaron en 25,75%, 25,04%, 24,53%, 23,79%, 23,33% y 22,89% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés