El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Das Neves contra la minería

09 noviembre de 2016

La minería volvió a enfrentar ayer al Gobierno Nacional con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. A los reiterados cruces por la búsqueda de instalar el proyecto minero de oro y plata Navidad en la provincia, el mandatario provincial sumó ayer su oposición a la construcción de una planta piloto para producir uranio en el yacimiento Cerro Solo, en la meseta chubutense.

“No fui consultado, fue una partida con la que no estoy para nada de acuerdo y que se metió a último momento y por la ventana en el Presupuesto 2017, por lo que creo con todo respeto que el Gobierno Nacional se equivoca si pretende cerrar el tema minero medio de atropello, sin respetar la opinión de las provincias como ya lo pretendió hacer con el proyecto Navidad”, lanzó el mandatario patagónico. Para la obra, que tiene como fin extraer material para muestras y que estaría concluida para 2017, se contempla una partida de $ 10 M.

No obstante, el gobernador se opuso. “No niego que la actividad minera genere riqueza, pero también me pregunto qué deja, porque no voy a permitir ni depredación ni desastres ambientales como los que ocurrieron en provincias del norte y que después se escuchan las quejas cuando ya es tarde para los lamentos”, sostuvo el mandatario chubutense. “El tema minero es muy delicado y nosotros hemos dicho hasta el cansancio y lo seguiremos diciendo que la prioridad para nosotros es la preservación del agua, el resto se verá después”, aseveró en una conferencia de prensa de la que participó también el presidente de diputados provinciales del bloque oficialista, Jerónimo García, y en la que, en contraposición a la minería, defendieron las energías renovables. En ese sentido, García destacó que estuvieron con “técnicos, inversores y dirigentes políticos de distintos sectores para impulsar el desarrollo de la industria de energía eólica”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés