El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Volvería el reintegro a exportaciones de carne

26 octubre de 2016

Mientras la actividad agrícola celebra un boom en las ventas externas de granos ?lo que pudo comprobarse esta semana dado que la liquidación ya superó el total de 2015 con más de US$ 20.000 millones?, el sector ganadero todavía no termina de arrancar, principalmente porque demanda medidas a mediano y largo plazos, como la retención de vientres para la recuperación del stock. En ese sentido, la eliminación de las retenciones y la quita de cupos para la exportación que anunció el presidente Macri hace más de diez meses mostraron pocos cambios, dado que todavía la faena sigue por debajo del volumen del año pasado y el consumo cayó más del 7% en lo que va del año.

Si bien lo importante de ahora en más será invertir y apostar de aquí a cuatro o cinco años para conseguir animales más pesados que se adecúen al mercado extranjero, según explican los expertos, el Gobierno Nacional ya piensa en nuevas medidas que incentiven el desarrollo de la actividad. Por eso, la idea de un retorno de los reintegros a las exportaciones de carne vacuna cobra cada vez más fuerza, sobre todo luego de la gira comercial en Europa que encabezó la semana pasada el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto a empresarios y dirigentes durante la que hicieron hincapié en la necesidad de recuperar mercados, uno de los objetivos principales de la gestión. “En agroalimentos, las políticas que se venían aplicando no eran las adecuadas; como ejemplo, habíamos caído en el comercio bilateral con Rusia del tercer al décimosegundo lugar en carnes, pero todas estas cosas las estamos revirtiendo”, aseguró el ministro durante las reuniones en el exterior.

Una medida con historia

En 2005, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, decidió dar de baja la devolución del 5% en los envíos de carne vacuna. Desde ese entonces, gran parte del sector, principalmente los frigoríficos, reclaman cada año por la vuelta de la disposición, dado que “le devolvería competitividad” al rubro, explican, debido a los altos costos y la baja rentabilidad que enfrentan en la actualidad.

“El clima en general es de muchas expectativas hacia el futuro, donde la implementación de los reintegros a las exportaciones cárnicas han sido confirmadas por los funcionarios, y vendrán a paliar la situación actual y contribuir para incentivar en parte a la producción de animales más pesados”, expresó Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Regionales Argentinas (FIFRA).

Nueva prórroga

En línea con las nuevas decisiones, el Ejecutivo postergó hasta el primero de enero la entrada en vigencia del régimen de pago a cuenta, retención y percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las operaciones de compraventa, matanza y faenamiento de ganado bovino. Así lo estableció en la Resolución General 3.948 de la AFIP, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, por lo que a partir de ahora no regirá como fecha tope el primero de noviembre, como lo determinaba la reglamentación original.

La medida está vinculada con la creación del Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas, por la cual el Ministerio obliga a la inscripción a todos los actores de la cadena bovina y bubalina. De esta forma, se deberá acreditar la condición de agente de retención o percepción en el IVA o Ganancias, no encontrarse incluido en la base de contribuyentes no confiables y no tener procesos judiciales. En el caso de cometer irregularidades, el organismo podrá emitir suspensiones o exclusiones, lo cual generó críticas por parte del sector.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés