El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Una campaña de 120 millones de toneladas

31 octubre de 2016

El valor bruto de la cosecha, según economistas como Ricardo Arriazu, es un dato clave a tener en cuenta a la hora de analizar qué puede pasar con la economía. Por lo tanto, los economistas empiezan a hacer sus cálculos.

Según Federico Muñoz, “las primeras estimaciones para la cosecha del año entrante se sitúan en cerca de 120 millones de toneladas. Eso supondría un aumento levemente inferior al 10% respecto a la de 2016. El aumento del valor de la cosecha (tomando como referencia los precios futuros) sería proporcionalmente menor, por cuanto la soja ?un cultivo con alto precio por tonelada? pierde participación en la torta de cultivos. En cualquier caso, en 2017 el valor de la cosecha crecería respecto al año anterior por primera vez desde 2013 y el aumento sería equivalente a poco menos de medio punto del PIB. No será un impulso extraordinario, pero seguramente contribuirá a reforzar las pulsiones reactivantes”.

Cálculos sojeros

Según el último report de Delphos Investment, “en un contexto de alta demanda china y esperando una leve recuperación en los precios, estimamos que el ingreso por liquidaciones del complejo sojero en 2017 podría estar entre los US$ 20.100-US$ 23.000”. El volumen de la cosecha, estiman, caería 2-3%, aunque los rendimientos subirían por factores climáticos. El motivo es que el área sembrada caería casi 600.000 hectáreas. El dato positivo es que esa caída en la oferta tenderá a subir el precio de la oleaginosa afuera y compensaría, medido en dólares, la retracción en la cosecha.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés