El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Tres motivos hicieron saltar a la Bolsa a más de 17.000

El petróleo y el crédito barato hicieron que la Bolsa tuviera ayer un gran volumen de negocios. Hubo un salto en los precios y el Merval superó los 17.000 puntos por primera vez en su historia. Hay un lento avance del blanqueo y los títulos públicos logran defender sus precios.

06 octubre de 2016

por Luis Varela

Mientras el mundo industrial miraba con gran preocupación el desplome que viene registrando el sector automotor y la nueva caída en la venta de cemento, tres temas generaron ayer una nueva suba de precios, con gran volumen de negocios y nuevo récord histórico en la Bolsa de Buenos Aires, con las acciones duplicando sus cotizaciones en los últimos 20 meses.

El principal elemento que impulsó ayer al índice Merval de papeles líderes, por primera vez en la historia por arriba de los 17.000 puntos, tuvo que ver con la realidad petrolera. Luego del acuerdo firmado el miércoles pasado por los países de la OPEP para cerrar grifos, ayer se supo que los inventarios de crudo de EE.UU. vienen reducidos y, con eso, el barril de petróleo volvió a ganar otro 1,2% colocándose a milímetros de los US$ 50, en la mejor cotización de este año.

Como el índice Merval está poblado de empresas petroleras, el promedio bursátil se fue hacia arriba. Así, el 70% de lo operado en acciones se transó en Galicia 19%, Petrobras Brasil 17%, YPF 15%, Tenaris 4%, Pampa Energía 4%, Minetti 3%, Siderar 3%, Telecom 3% y Banco Macro 3%.

Con ese esquema de negocios hubo un salto del 2,5 al 7,9% para Fiplasto, Morixe Longvie, Juarmento, Petrobras Brasil, Santander Rio, Semino, Tenaris, Pampa, Grupo Oeste, TGS e YPF. Al tiempo que se registraron bajas de hasta el 3,7% para Minetti, Celulosa, Boldt, Petrolera del Conosur, Agrometal, Central Puerto y Ferrum.

La suba de las acciones argentinas llegó a los ADR que cotizan en Nueva York. Mientras Wall Street subía 0,5%, hubo un aumento del 1,5 al 2,6% para Globant, Edenor, Tenaris, Galicia, YPF, TGS, Bunge, Francés, y Ternium.

Además del petróleo, otro de los temas que generó gran optimismo en el recinto porteño fue el rumor de que el FMI está por anunciar el fin de la sanción a las estadísticas públicas de Argentina. Con eso quedarán destrabados los créditos con tasas bajas del Fondo y otros organismos, por unos US$ 40.000 millones de dólares, por lo que se le abre al Gobierno de Macri y a las provincias una ventana financiera más desahogada para 2017, por lo que el ajuste gradual se podrá seguir estirando.

En el mercado hay cierta inquietud por el tema deuda. Ayer se realizó una nueva emisión de endeudamiento por 2.500 millones de euros mediante la colocación de dos bonos, uno a cinco años y otro a diez años, entre inversores europeos. Por el título con vencimiento en enero de 2022 el rendimiento se estableció en 3,875% nominal anual, y por el bono con amortización en enero de 2027 la tasa fue del 5%.

Además de la ventana financiera, ayer también se conoció que la canciller Malcorra no logrará llegar a la Secretaría Generaal de la ONU, por lo que la posibilidad de que Prat - Gay pase de Hacienda a la Cancillería quedará desactivada. El actual ministro seguirá manejando las finanzas, en un mundo que está a la expectativa de lo que pueda pasar en las próximas semanas, con la carrera presidencial de Estados Unidos y, luego, con las tasas de interés de la Reserva Federal.

El mundo económico está a la espera de esos dos datos y del Brexit que se realizará en marzo. Con eso, tras el resbalón del martes, ayer el dólar cotizó más estable en Occidente, pero siguió ganando terreno en los mercados asiáticos. En Buenos Aires, el dólar oficial terminó sin cambios a $ 15,46 y el dólar blue subió apenas hasta $ 15,60.

Los bonos argentinos, mientras tanto, se defienden bastante bien, atados a la marcha del blanqueo. Se conoció la apertura de 38.000 cuentas especiales para depositar dinero que hay en cajas de seguridad o debajo del colchón y detrás de eso los títulos, como los inmuebles y otros valores atados a la exteriorización, vienen evolucionando de manera sostenida.

Ayer el 73% de lo operado en bonos se transó en cinco títulos: AA17 27%,AY24 14%, DICA 12%, DICP 11% Y PBJ19 9%. Con ese esquema, hubo una suba del 1 al 4% para los bonos RNG21, PAP0, TUCS1, PMD18, DIP0, PR13 Y DICP, y una baja del 1 al 2,5% para los títulos BDED, PAY0, TVPA, TVPY, FORM3, TVPE Y AD16.

Los analistas advierten que tanto los bonos como las acciones están en precios máximos y que una toma de ganancias está cerca. El mundo viene con problemas para tener un 2017 sólido. Hay problemas bancarios graves en Europa. Con eso los metales preciosos siguieron débiles ayer, pero los metales básicos achicaron todavía más, con bajas de casi 23% para el plomo y el níquel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés