El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Tarifas: hasta veinte veces más baratas en el AMBA

25 octubre de 2016

Los valores de la energía eléctrica para uso residencial en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores son los más baratos de la región, al punto que alcanzan a ser hasta veinte veces menores a los que registranalgunospaísesvecinos, segúnse desprende de un informe del estudio Montamat & Asociados, que dirige el ex secretario de Energía y actual director de YPF, Daniel Montamat.

A días de que se celebre este viernes la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para definir un nuevo esquema de tarifas de distribución para la energía eléctrica en la zona metropolitana ?donde operan Edenor y Edesur y el Estado Nacional ejerce el control a través del ENRE?, el informe de Montamat puso luz sobre la situación actual del sector.

De acuerdo al reporte, un usuario de Edenor o Edesur con un consumo mensual promedio de 150 kw/h por mes pagaba en julio una tarifa de 6,5 milésimos de dólar por Kw/h, cuando en Uruguay costaba 90,5 milésimos de dólar por Kw/h; en Brasil, 144,9 milésimos de dólar; y en Chile, 148,2. Asimismo, un usuario de un consumo promedio de 300 Kw/h por mes percibió una tarifa de 6 milésimos de dólar por Kw/h, cuando para uno del mismo consumo fue de 102,4 milésimos de dólar en Uruguay, 142,4 en Brasil y 175,6 en Chile (ver cuadro); mientras que usuarios de la zona metropolitana con 600 Kw/h de consumo por mes promedio, recibieron tarifas de 3,8 milésimos de dólar contra los 111,2 de Uruguay, los 141,1 de Brasil y los 250,6 de Chile.

En ese sentido, el informe remarca que “las tarifas eléctricas en Argentina, y particularmente las de Edenor y Edesur, son las más baratas de la región”, por lo que “la cadena de valor eléctrica es la que más desacoplada se encuentra (en comparación a las de otras energías), con precios de referencia que promedian 32% de una canasta representativa”. Es decir, que esa canasta se cotiza 68% más barato en Argentina que en otros países de América Latina.

En cambio, el informe celebra el incremento de tarifas de abril, por el que se redujo la brecha entre los valores en Argentina y en países de la región y por el que mientras los pequeños consumidores “no se han visto mayormente afectados”, sí “han recibido fuertes incrementos en la tarifa final” los segmentos de mayor consumo.

El espectro amplio

Por otra parte, los valores de las demás energías también muestran grandes distorsiones respecto a los de países de la región. Según Montamat & Asociados, el Índice Monitor de Precios de la Energía (IMPE) que elabora Montamat & Asociados y que mide las distorsiones promedio de los precios de la canasta energética argentina, se ubicó en 29 puntos, lo que indica desajustes promedios en los precios locales en torno a 29% respecto a la región y el mundo.

“El esquema actual de precios de la energía de nuestro país, muestra el desajuste de los tres mercados aquí analizados”, señala el informe, con el petróleo y sus derivados cotizando 18% más caros, en promedio, el gas abajo en 15% y la energía eléctrica (la más desfasada), 68% más barata que en los países de la región.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés