El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Según los expertos, hoy los bancos son una gran apuesta

19 octubre de 2016

por Dolores Ugarte

Desde su asunción, el Gobierno macrista llevó a cabo una serie de medidas en pos de beneficiar y destrabar al golpeado sector bancario. Políticas como la eliminación de los controles de capitales y el levantamiento del cepo cambiario les han calzado como anillo al dedo a los bancos argentinos.

Una nueva etapa

A partir del efecto que están comenzando a generar estas, y otras políticas, los bancos de inversión internacionales miran con buenos ojos las oportunidades que ofrece la renta variable local y, entre ellas, destacan las que ofrece el rubro financiero. ¿Los analistas locales coinciden?

Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, destacó que, en lo que va del año, Banco Macro acumula una suba de 52%, seguido por Banco Patagonia con un alza de 54%, Hipotecario 34% y Galicia 30%.

Debido a eso, y junto con las expectativas que hoy existen, “es probable que el sector bancario tenga una importante rentabilidad de la mano del blanqueo de capitales y las inversiones en bonos”, sostiene Llull.

Esteban Domecq, director de Invecq Consulting, coincidió en que las acciones de los bancos pueden andar muy bien en los próximos meses, “salvo factor excepcionales de caídas globales de los mercados”.

“En octubre del año pasado el sector bancario tuvo un alza importante y las acciones del sector subieron más de 40% en ese mes. De ahí a la fecha, el sector viene acumulando una suba de 25% solamente, con lo cual, si lo comparamos con otros sectores como el agropecuario, el tecnológico o el de retail, con subas de más de 150% anual, todo indica que tiene buen campo para avanzar”, aseguró Domecq.

Asimismo, según el informe monetario del BCRA de septiembre, el saldo promedio mensual de los depósitos en moneda extranjera aumentó, impulsado por las colocaciones del sector privado, que crecieron US$ 500 millones a lo largo de septiembre, alcanzando un saldo de US$ 13.220 millones, el mayor nivel desde fines de 2011.

Más fundamentos

Las perspectivas económicas y financieras de Argentina favorecen a los activos vinculados al sector financiero. Se espera que la inflación sea más baja en 2017, y que el blanqueo aporte dólares que ayudarán a que la economía cobre el impulso necesario y el consumo comenzará a mejorar. En este escenario anticipado por los analistas, los títulos de bancos serán los más beneficiados en la Bolsa.

Si bien es cierto que la reducción de la inflación provoca una reducción en los spreads bancarios y, por ende, una disminución en la generación de ingresos de los mismos, también es cierto que siguen con buenos márgenes de rentabilidad, y si el nivel general de actividad repunta el año que viene, los bancos andarían muy bien.

En términos de valuación, el sistema financiero local mantiene un ratio de precios sobre ganancias inferior a sus pares regionales, como Colombia, México, Chile y Perú. Y, en la medida que se despejen las dudas sobre la capacidad de la economía argentina de crecer en el futuro, es uno de los rubros que presentan estabilidad y potencial para generar ganancias de capital en el corto y mediano plazo.

Particularmente, Domecq se inclinaría principalmente por Banco Macro y Banco Francés, ya que entiende que son los que están peor “priceados” por el mercado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés