El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Repuntó el precio de la leche

21 octubre de 2016

El sector lácteo celebra el despegue de los precios de la leche en polvo, luego de años en caída que se tradujeron en una fuerte crisis de la que todavía no se recupera, con cientos de tambos que cerraron en los últimos tiempos en la cuenca lechera del país.

La mejora vino por el lado internacional, ya que en la plataforma de la compañía neocelandesa Fonterra ?también conocida como Global Dairy Trade? la tonelada subió 2,9% y llegó a una cotización de US$ 2,760. Sin embargo, el repunte no alcanzó para compensar las bajas de comienzos de mes, cuando el producto retrocedió el 3,63%, por lo que lo cierto es que la coyuntura del sector es aún complicada.

En el plano local, la Subsecretaría de Lechería informó que la cotización llegó a los $ 4,38 por litro, lo que representa el 63% más que en el mismo mes del año pasado. “Debido a las malas condiciones climáticas y la nula rentabilidad en este año, la producción en el período que va de enero a septiembre cayó el 10% con respecto a 2015, lo que explica parcialmente la mejora de precios”, explicó la consultora Zorraquín - Meneses. En ese sentido, destacó que la contracara es que “el consumo interno disminuyó el 7% y las exportaciones el 5%”, y aseguró que “es una industria que sigue sin arrancar”.

Sobreoferta

En su último informe, Rabobank indicó que las grandes existencias mundiales de lácteos explican la delicada situación de la actividad. Con 6,5 millones de toneladas por encima de lo normal, los valores en el mercado no terminan de dar el salto. No obstante, resaltó que un descenso en la producción haría que las cotizaciones se recuperen a futuro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés