El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Recomiendan bonos y FCI en la segunda etapa del blanqueo

04 octubre de 2016

Para la nueva etapa que comenzó en el blanqueo, luego que venciera el viernes el bono a tres años de corto plazo, diversos analistas aconsejan suscribir bonos soberanos, provinciales y corporativos, que ofrecen rendimientos de entre 5% y 7% anual en dólares, y fondos comunes de inversión (FCI) inmobiliarios y agropecuarios.

“Lo mejor es buscar un punto intermedio en la curva de rendimientos de bonos, que no tengan vencimientos tan largos, y ofrezcan entre 5% y 7% anual en dólares”, indicó Pablo Castagna, director de Gestión de Patrimonio de Individuos de Puente Hermanos.

En línea con las opiniones de otros analistas, Castagna sostuvo que “la diferencia resulta claramente a favor de pagar la penalidad del 10% sobre el monto a blanquear para poder invertir libremente los fondos, en vez de evitar el impuesto a cambio de dejar inmovilizado el capital por cuatro años”, explicó a Télam.

Según dijo, fue precisamente por esta inmovilización que el viernes se cerró la primera etapa del blanqueo, con el vencimiento del plazo para suscribir el bono a tres años, con bajo o nulo interés, pese a que con ese título se podía evitar el impuesto del 10% previsto.

A su criterio, “hay mejores opciones (que los bonos del blanqueo) en el mercado de capitales, como los títulos soberanos en dólares: entre ellos, el Bonar 2024, que rinde 5% anual en dólares, o el Discount 2033, con un 6,25%”. Además, destacó que “las buenas alternativas que ofrecen los corporativos privados, como las Obligaciones Negociales de YPF 2024 (6,75% anual) e IRSA 2023 (7%)” y “los bonos provinciales, como los de Mendoza 2024 (6,75% anual), Neuquén 2021 (6,5%) y Córdoba 2021 (6%)”.

No olvidó mencionar tampoco que existen “alternativas interesantes en pesos, considerando que las proyecciones de tipo de cambio dan un dólar en $ 16 hasta fin de año y en $ 19 para final de 2017”. En ese sentido, precisó que “la previsión es que el billete verde se revalorice por debajo del 20%”, con lo cual suenan interesantes “las Lebac (Letras del Banco Central) y otras letras provinciales, que ofrecen una tasa del 26,75% anual y están cuatro o cinco puntos encima de los plazos fijos”.

Otras visiones

Por su parte, la directora general del banco de inversión AdCap, María Laura Tramezzani, señaló que una buena alternativa para el inversor del blanqueo puede ser “adquirir el (bono mágico) Bonar 2023, donde por cada dólar que se suscribe se blanquean 3”. Sin embargo, aclaró que “a la hora de analizar este título es importante considerar el costo de oportunidad que tendrá el acreedor, ya que amortiza íntegramente al vencimiento” y mantiene inmovilizado parte del capital durante cuatro años.

Además, Tramezzani sugirió como opción “aplicar el capital a FCI cerrados por un mínimo de 5 años”, que dan a los cuotapartistas “derecho a distribución de utilidades exenta del Impuesto a las Ganancias”, sumado a que “es una forma de invertir en proyectos ligados a la economía real”.

Por su parte, Fernando Baer, de Quantum Finanzas, aseguró a El Economista que es una buena opción “ir por bonos de tramo medio para recuperar lo mas rápido posible el impuesto”. Como ejemplo, igual que Castagna, recomendó “el Bonar 24, que esta rindiendo entre 5 y 6,5%, y permite en dos años recuperar la penalidad”. Y también, en sintonía con el analista de Puente, sugirió apostar “por un Discount, que ofrece un 6,5% en dólares y permite recuperar el impuesto en un año y medio, ayudado en parte por la devaluación esperada”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés