El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Presupuesto: optimismo en el oficialismo

31 octubre de 2016

En la Cámara de Diputados, Cambiemos buscará esta semana concretar los desafíos que la oposición frenó en la semana que pasó. En primer lugar, firmar entre hoy y mañana el dictamen del Presupuesto 2017 y de Administración Financiera, para que puedan ser aprobados el miércoles en sesión especial y girar al Senado para su sanción definitiva. También mañana, se debatirá en comisión el cuestionado proyecto de ley de Participación Público Privada (PPP). La iniciativa para atraer inversión privada, sería aprobada con modificaciones, lo que motivaría su regreso a la Cámara Alta.

La maniobra gestada por el Frente para la Victoria, y respaldada por los aliados de Cambiemos en la Cámara Baja, el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, que demoraron la aprobación del proyecto de PPP, provocó un sismo en el acuerdo legislativo que el oficialismo sostenía con los bloques opositores. El sismo ?que puede haber surgido a partir del rechazo de la diputada Elisa Carrió a una iniciativa que ya contaba con respaldo opositor, reforma al Ministerio Público Fiscal? llega en un mal momento. El Gobierno negocia hace ya varias semanas el Presupuesto 2017, la prioridad del Ejecutivo en el Congreso. A pesar de que cuenta con la palabra del peronismo de que “no dejará al Gobierno sin Presupuesto”, queda todavía definir “la letra chica de la letra chica”, afirma desde el oficialismo.

“El país necesita Presupuesto, sería una pésima señal que el país no tenga una ley de Presupuesto”, aseguró el presidente del bloque PJ-FpV Miguel Angel Pichetto, al diario La Nación, al afirmar que “estamos trabajando con responsabilidad, de hecho hemos intervenido en el debate en Diputados, recogiendo el interés de los gobernadores”. Consideró, además, que de “ninguna manera” se rompió el acuerdo de gobernabilidad con el oficialismo.

Debate A las 16, la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, reunirá nuevamente a los diputados con el fin de concretar las treinta firmas que requiere el dictamen para considerarse de mayoría. El último intento ?frustrado? fue el viernes pasado. Laspina había postergado la reunión del jueves para el viernes, no hubo acuerdo y se decidió continuar hoy, día poco común para reuniones de comisión. De no haber consenso, podría definirse el martes, pero en el oficialismo dan por hecho la sesión pactada para este miércoles, con las aprobación de los dos proyectos. Además del Presupuesto 2017, se discute la modificación al artículo 37 de la ley de Administración Financiera, para reducir al 10% la reasignación de partidas presupuestarias, facultad que depende del área de la jefatura de Gabinete. Para el 2018, la propuesta oficialista establece que el porcentaje será del 5%. En lo que refiere al Presupuesto, la letra chica refiere a dos aspectos fundamentales: montos específicos para algunas áreas como el Ministerio de Ciencia, universidades o por ejemplo la ley de Bosques, y por otro lado, los recursos para las provincias.

“Hay un principio de trabajo conjunto y estamos delineando los últimos temas para que el gobierno tenga un Presupuesto que le permita gobernar”, aseguró Diego Bossio, diputado del Bloque Justicialista, pero señaló que “si avanzan los cambios propuestos por los distintos bloques, entendemos que se puede llegar a avanzar en el presupuesto”. En parte, Laspina manifestó que “las provincias nos exigen aún más fondos. Nosotros creemos que hay que tener cuidado de no desfinanciar demasiado al Estado Nacional, que es el que carga en sus espaldas con las obras más importantes”.

Por otra parte, mañana a las 13 se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General para debatir la iniciativa de Participación Pública Privada, exigida por el Ejecutivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés