El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Pese al último freno, las Lebac seguirán bajando

06 octubre de 2016

Pese a que por segunda semana consecutiva el BCRA volvió a dejar clavada en 26,75% la tasa de las Lebac a 35 días, el mercado considera que la tendencia decreciente de estos instrumentos continuará hasta fin de año y se acelerará el próximo.

El lunes, el BCRA justificó el nuevo freno en las tasas asegurando que “más allá del proceso de desinflación de los últimos meses, las expectativas de inflación para 2017 se ubican tres puntos encima de la cota superior de la meta establecida entre el 12% y el 17%”.

La entidad se basó para decir esto en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido anteayer, que releva la opinión de diversos especialistas y mostró que las expectativas de inflación empeoraron en la medición mediana: en agosto se esperaba 19,8%, pero ahora pasó al 20%. En sintonía con este crecimiento, Giselle Colasurdo, analista de research de Bull Market Brokers, aseguró a El Economista que el BCRA aplicó el freno “justo cuando en los próximos meses se esperan nuevos aumentos en los servicios públicos”.

Sin embargo, el mercado no cree que este congelamiento vaya a durar mucho más. Jorge Paterniti, analista financiero en Debursa, afirmó a El Economista que “estos instrumentos seguirán continuando a la baja” y “alcanzarán un nivel de 10- 12% en dos años”. Con esta visión de tasas descendentes coincide la consultora económica LCG, que estima que “para lo que resta del año las Lebacs sigan bajando, en línea con la desaceleración de la inflación”, y terminen en diciembre “en 25%”.

En igual sintonía reflejó esto la mayoría de los encuestados en el REM, que esperan que la tasa para la última licitación de octubre sea del 26% y que para fines de diciembre haya una mediana del 24,8% y un promedio del 24,5%. La idea del BCRA, según dijo la semana pasada su propio titular, Federico Sturzenegger, es que las tasas vayan convergiendo hacia las metas de inflación establecidas por la entidad para 2017, entre el 12% y el 17% antes mencionado.

Cambio de referencia

De todas formas, Colasurdo aclara que todas estas proyecciones perderán sentido a partir de enero, cuando las Lebac dejarán de ser tomadas como referencia y el foco se pondrá en las tasas de pases. El nuevo mecanismo de tasas se diferenciará del actual, explicó Colasurdo, en que “los plazos serán menores” (a 7 días, contra 35 en el tramo mínimo de las Lebacs) y en que las transacciones se harán exclusivamente “a nivel interbancario”.

En estas operaciones, en las que sólo intervienen el BCRA y los bancos, una de las partes le vende a la otra títulos, bonos o certificados de depósitos en bancos del exterior para recomprar luego una cantidad determinada a un precio pactado de antemano. Según explican los analistas, se dividen en “pases pasivos” (cuando el BCRAl vende) y “activos” (cuando el éste compra) y la diferencia entre el precio de venta y recompra define las tasas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés