El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Mendoza, crítica con la licitación de renovables

20 octubre de 2016

Mendoza volvió a hacer públicas sus críticas al primer tramo Renov.Ar, el programa de licitaciones para la generación de energías renovables lanzado por el Gobierno Nacional, por el que se adjudicaron 17 proyectos por una suma de 1.109 Mw.

En esta oportunidad, fue a través de la publicación de un video en el canal de YouTube del subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, en el que el funcionario explica los beneficios de incentivar a la generación de energía con fuentes renovables utilizando equipos fabricados en el país, y no importados.

“Mucha gente nos sigue preguntando por qué seguimos defendiendo la producción nacional de equipos cuando la energía generada por estos equipos es más cara y aparentemente, sería menos provechoso para Argentina”, comienza el video, que recuerda que “desde que se promulgaron las leyes y se empezó a trabajar en el Renov.Ar 1 la primera gran discusión que tuvimos era si íbamos a aprovechar esto solamente para generar energía limpia en Argentina o íbamos también a aprovecharlo para crear una nueva industria que crease trabajos de alto valor dentro del país”.

Ya en oportunidades anteriores, tanto el subsecretario de Energía y Minería como el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, habían cuestionado la falta de incentivos al empleo de equipos nacionales en el programa nacional, cuando provincias como Mendoza podrían ofrecerlos, lo que tendría efectos positivos sobre la economía y el mercado laboral.

En ese sentido, en el video, Guiñazú explica que si bien es cierto que la energía generada con molinos o paneles solares es más cara, esto no se debe solo a la menor competividad del país frente a otros, como China, sino “sobre todo a que el país no tiene líneas de financiamiento competitivas, con lo cual que el inversor no tiene mucho más remedio que acudir a financiamiento internacional, caro”. “La combinación de costo alto y financiamiento caro ?dice? nos termina dando un costo de Mw/h alto”, de más de US$ 25 por cada Mw/h sobre los generados con equipos extranjeros.

No obstante, plantea, el valor de cada equipo va en un tercio al empleo de mano de obra y tiene un efecto expansivo sobre la economía local, por lo que “el valor agregado nacional es superior al beneficio por una eventual tarifa menor”. “Esperamos que esta ecuación sea tenida en cuenta a la hora de definir las reglas del Renov. Ar 2”, sostiene Guiñazú.

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo también se refirió al tema. “Estamos buscando alternativas para bajar el costo de financiamiento y somos capaces de conceder una parte para trabajar proyectos solares con empresas extranjeras para probar que Mendoza puede ser competitiva en precios, pero que quede claro que no abandonamos nuestra política de compre local. En las licitaciones se debe buscar la mejor oferta para el Estado, sin tener tanto en cuenta el valor, si es bajo o alto, nuestro compromiso es defender a Mendoza y a Argentina”, dijo ayer el gobernador radical.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés