El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Los laberintos de la tasa de inversión

Las inversiones “saludables” que necesita el país para desarrollarse tardarán en llegar y madurar, y difícilmente tengan un impacto inmediato.

04 octubre de 2016

por Pablo Mira (*)

a política económica considera que buena parte de su éxito en materia de crecimiento y desarrollo en los próximos años depende de la llegada de inversiones y, en especial, de las provenientes del exterior. Más allá de si se trata de una lluvia, una tormenta o una garúa, es importante tener en cuenta algunos aspectos de esta variable para evitar confusiones y malas interpretaciones.

En primer lugar, hay que aclarar a qué nos referimos con “inversión extranjera”. El capital puede asumir la forma de una entrada de divisas con objetivos puramente financieros (por ejemplo, para comprar Lebac), o bien puede tener objetivos “reales”. Estos últimos, a su vez, se dividen en capitales destinados a comprar empresas existentes (o parte de ellas) o en decisiones de fundar una nueva empresa. Es cierto que las dos primeras versiones pueden tener efectos positivos sobre el PIB de manera indirecta, reduciendo las tasas de interés o mejorando la competitividad de las firmas existentes. Pero lo que es seguro es que, de estas tres, la que genera empleos nuevos de manera automática es la tercera.

Y aun cuando asumiéramos que las inversiones serán enteramente nuevas, es válido preguntarse si al momento de decidir los empresarios consideran suficiente la posición gubernamental de defensa a los emprendedores. Invertir también requiere que el retorno del negocio sea atractivo, lo que se divide en dos factores: la tasa de retorno y la cantidad vendida.

La primera variable no es hoy muy favorable porque la tasa de interés alternativa en inversiones financieras en dólares es aun elevada. La segunda depende de la demanda interna (o externa, si la firma exporta), que también está muy débil (y mucho más la demanda externa). No es obvio entonces que, sólo con credibilidad y seguridad, las inversiones arribarán en masa al país.

Otra cuestión a tener en cuenta que la inversión interna no son solamente maquinarias. Los equipos de producción son algo más de la mitad de la inversión en Argentina y el resto es construcción, tanto de viviendas como de plantas productivas. Una diferencia fundamental entre ambos componentes es que el primero se nutre principalmente de importaciones y, el segundo, si bien requiere de algunos equipos importados, se lleva a cabo mediante el uso de insumos principalmente nacionales y empleo local. Es decir que Argentina define usualmente la expansión de su inversión (local) en términos de dos variables: mayores importaciones de bienes de capital y sus partes y un mayor empleo en la construcción.

La lógica de estos dos tipos de inversiones es muy diferente, y la segunda suele ser afectada por consideraciones de mucho menor plazo que la primera. En efecto, la construcción en Argentina toma en cuenta el tipo de cambio de corto plazo y la tasa de interés, y suele observar amplios ciclos en su dinámica. Más aun, en nuestro país la construcción destinada a viviendas no siempre termina ofreciéndose al mercado, ya que suele operar como un resguardo a los ahorros de los que más tienen. Por último, todos sabemos que muchas veces las olas de inversión en construcción se mueven como consecuencia de burbujas especulativas en los mercados inmobiliarios, basadas en las expectativas (muchas veces injustificadas) en los precios futuros de los inmuebles.

Nada de esto es nuevo. Estamos hablando de características estructurales de nuestra economía que se fueron erigiendo como consecuencia de muchas decisiones y políticas fallidas durante de varias décadas. Lo que sugieren estas aclaraciones es simplemente que las inversiones “saludables” que necesita el país para desarrollarse tardarán en llegar y madurar, y que difícilmente constituyan un fenómeno de impacto inmediato.

(*) Economista

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés