El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Los impuestos suman 43% en las naftas

28 octubre de 2016

Mientras el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de habilitar en noviembre un nuevo incremento en el precio de las naftas, uninforme de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) dado a conocer ayer muestra que los impuestos explican 43% del precio final que se paga por la nafta en estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires. El 57% restante, en tanto, está explicado por el precio de compra contado del combustible, el margen de ganancia del expendedor y el costo del flete. Desagregada, esa carga tributaria corresponde mayormente al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que explica 24,33% del precio de la nafta en surtidores y más de la mitad del total de impuestos. A su vez, al IVA responde 12,76% del valor final y lo restante se divide entre Ingresos Brutos (2,62%), Tasa Hídrica (2,18%) e impuestos sobre los Débitos y Créditos Bancarios (0,85%). Por su parte, el precio de compra contado del combustible y el flete explican 48,44% y 1,1%, respectivamente, mientras que el margen de ganancia de expendedores asciende a apenas 7,72%.

De este modo, con un precio en surtidores de la nafta premium de $ 19,3 en la CABA según CECHA, se desprende que descontados los impuestos, el valor caería a $ 11,05.

Las mismas proporciones en la nafta premium y la super. Por tanto, con un valor de $ 17,08 por litro de la súper, el precio neto de impuestos cae a $ 9,76

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés