El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Los avales otorgados por las SGR registraron un fuerte crecimiento

28 octubre de 2016

Este año viene siendo muy bueno para las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Según datos del Ministerio de Producción, las garantías emitidas aún activas (llamadas “riesgo vivo” en la jerga) pasaron de casi $ 9 millones en todo 2015 a casi $ 13 millones en el primer semestre del año.

Un claro ejemplo de este crecimiento mostraron los números de la SGR Garantizar, que concentra el 60% del mercado: su “riesgo vivo” pasó de $ 4.500 millones en todo 2015 a $ 6.200 millones entre enero y septiembre, un incremento del 37%. Y los pronósticos son tan buenos que Sabina Ozomek, gerenta general de la empresa, dijo a El Economista que estima terminar el año “con $ 7.000 millones” en colocaciones y que Garantizar ya tiene en sus planes “abrir ocho sucursales” y “duplicar la fuerza comercial”.

Continuando con los números de Garantizar como referencia, la composición de su cartera de “riesgo vivo” muestra cuales son los sectores más demandantes de garantías: industria (31%), comercio (24%), campo (21%), servicios (18%) y construcción (4,2%).

Por montos, las garantías que más otorgó Garantizar este año fueron las comerciales ($ 1.500 millones), productivas ($ 110 millones), para cadenas de valor ($ 325 millones) y cheques de pagos diferido ($ 345 millones). Este último rubro, donde la SGR tiene el 80% de los avales, es el que más otorgamientos anuales tiene porque permite a las pymes conseguir efectivo rápido a la mitad de tasa que en las cuentas en descubierto.

La minimización de riesgos de impagos en el sistema viene por un lado de la diversificación de sectores productivos antes mencionada, pero también por la dispersión geográfica: el 16% de las garantías vigentes de Garantizar está en la ciudad, el 27% en la provincia y el 57% restante diseminadas por el resto del país, principalmente en Santa Fe (14,45%) y Córdoba (12,96%).

Gracias a este sistema de “atomización de carteras” por sector productivo, zona geográfica y alta cantidad de “garantizados” (12.000 pymes en el caso de Garantizar), los impagos históricos de las pymes vienen siendo de apenas el 1,4%. Obviamente, este método de diversificación se complementa con los tradicionales análisis de riesgo sobre los balances, la capacidad de repago de cada proyecto según sus flujos futuros estimados y las contragarantías que ofrezca la pyme.

Socios protectores

Por otra parte, el sistema de garantías puede subsistir gracias a que las SGR tienen un “fondo de riesgo” al que aportan varios “socios protectores”, que en el caso de Garantizar son en un 70% bancos (el principal el Nación) y en un 30% empresas. Invertir en la SGR ?dejando los fondos inmovilizados por al menos dos años?le permite al “protector” no sólo obtener una desgravación impositiva de su base imponible de Ganancias, sino también recibir una jugosa rentabilidad anual del 30%.

Así, no extraña que durante 2016 los aportes de los socios protectores a Garantizar se dispararan 570%: entre enero y septiembre superaron los $ 660 millones, contra los $ 97,5 millones de todo 2015. Hoy, explicó Ozomek, este fondo “tiene 260 inversores y un capital de $ 2.800 millones que invierte en títulos públicos, plazos fijos, otros fondos comunes y diversos instrumentos financieros”. Es tan alta la rentabilidad del fondo, que incluso el año pasado el 47% de los ingresos de Garantizar provinieron de esa vía, contra el 53% que recibió de las comisiones cobradas a las pymes.

Según estiman en el mercado, la diferencia de market-share de Garantizar respecto de las 29 SGR restantes, que se reparten entre todas el 40% del mercado, tiene que ver con su apuesta a proyectos productivos de largo plazo. Lo que dicen es que Garantizar viene creciendo más porque la “duration” promedio de su cartera promedia los cinco años, mientras que las demás SGR “amortizan permanentemente su cartera porque apuestan a los cheques de pago diferido de corto plazo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés