El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Las acciones locales más prometedoras del 4°T

Según los expertos, todo indica que la tendencia alcista se mantendrá hasta fines de 2016, y el mercado accionario superará al resto de los instrumentos financieros tradicionales. ¿Cuáles son las mejores opciones? Los bancos lideran las preferencias (pero no son los únicos).

04 octubre de 2016

por Dolores Ugarte

Los que aún desconfían de la Bolsa porteña a la hora de invertir para obtener los mejores retornos, deberían considerar que el índice Merval presenta el desempeño más sólido de la escena local hoy. Desde comienzos de año hasta cierre de agosto, éste rendía 36% en pesos mientras que la inflación se ubicaba en 31% y el dólar ascendía 14%.

De acuerdo con los expertos, en el contexto todo indica que la tendencia se mantendrá hasta fines de 2016, con lo que el mercado accionario superará al resto de los instrumentos financieros tradicionales. Pero, ¿cuáles son las mejores opciones y a que se deben estas perspectivas tan entusiastas?

El Merval se amplía

A partir del mes que recién comienza, el Merval pasa a componerse por 23 acciones en lugar de 15. Este cambio en la composición del panel líder es una muestra del aumento del apetito inversor por los activos argentinos, así como de que el país está atrayendo a los inversores internacionales por medio de la adquisición de ADR's y bonos.

Según el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, “el hecho de que la cartera del índice tenga más compañías implica que hubo mucho más interés por parte de los inversores en papeles que solían estar olvidados, con bajo volumen, en el Panel General. Eso es un buen síntoma ya que no solo las empresas más reconocidas son las que ganan la atención de los inversores”.

Al mismo tiempo, destacó que al tratarse de un conglomerado más diversificado se reducen los riesgos de los que tanto huye el común denominador de los inversores cuando de renta variable se trata.

En esa línea, la nueva composición del conglomerado marca hasta cierto punto la pauta de cuáles podrían ser los papeles más destacados del último trimestre de 2016 y que bien podrían seguir presentando un gran potencial en 2017.

No obstante, es importante ser muy selectivo a la hora de invertir en acciones y tener en cuenta la volatilidad y correcciones de corto plazo que podrían presentarse.

Posibles ganadores

De acuerdo con el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, el grupo de acciones bancarias se destaca como el de mayor potencial, ya que presenta las mejores perspectivas para captar los avances en la economía argentina.

“En términos de valuación, el sistema financiero local mantiene un ratio de precios sobre ganancias inferior a sus pares regionales, como Colombia, México, Chile y Perú y en la medida en que se despejen las dudas sobre la capacidad de la economía local de crecer en el futuro, estos papeles muestran estabilidad y capacidad para generar ganancias de capital en el corto y mediano plazo”, explicó Otálora en diálogo con El Economista.

En ese contexto, Martínez Burzaco sugiere prestar atención a los bancos que tienen sólidos balances, y vienen incrementando sus ingresos y sus resultados netos por encima de la inflación, como es el caso de Grupo Galicia y Banco Macro, que pican en punta, así como el Banco Santander.

Los activos de empresas eléctricas también figuran en la lista de posibles ganadores. Al margen de las idas y vueltas en el sector, el ajuste esperado nunca llegó, y a pesar de que las empresas mostraban números preocupantes, las acciones nunca dejaron de subir.

Según Otálora, Pampa Energía, que por medio de subsidiarias participa tanto en la generación, transporte, generación eléctrica, exploración y producción de gas y petróleo, se presenta como una de las acciones más prometedoras. En lo que va del año la acción subió un 60%.

El experto también sugiere analizar a Transener, ya que es la empresa más atrasada del sector. En 2016 subió apenas 10% y está recuperando el terreno perdido.

En la lista de empresas a seguir de cerca también se presentan Siderar y Aluar, en vista de que están atrasadas en relación con el resto de los papeles del Merval. Martínez Burzaco explicó que, entre éstas, la primera es su preferida. Se trata de una gran empresa, que se ha visto afectada por las perspectivas del precio del acero y la caída de la demanda de Brasil. Sin embargo, la recomendación es comprar y mantener a la espera de una recuperación a partir de 2017.

Otro papel a tener en cuenta es la firma agrícola San Miguel. Esta empresa es la líder del mercado de cítricos y principal exportadora mundial de limones. Sus acciones registraron una impresionante suba de 167% durante este año, ante la expectativa de reanudar sus exportaciones a los Estados Unidos.

Por último, Martínez Burzaco destacó a una acción que estuvo bastante tranquila últimamente. Se trata de Mirgor, que según el especialista “puede tener cierto momentum”.

Los inversores deben aprovechar el valor agregado que ofrecen estos activos para cerrar el año con broche de oro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés