El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

¿Hay oportunidades de inversión en los BRICS todavía?

Los inversores pueden encontrar activos atractivos en estas economías, pero deben ser cautos y entender que son apuestas riesgosas.

05 octubre de 2016

por Dolores Ugarte

Los BRICS eran, hasta hace unos años, una ola imparable compuesta por los mercados emergentes que ostentaban un gran crecimiento económico, pero las profundas recesiones que enfrentan algunos de sus países han causado que este grupo se enfrente al olvido. Recordemos: hablamos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (el último miembro del club). Sin embargo, cabe preguntarse si todavía existen activos correspondientes a dichas naciones en los que valga la pena invertir. Al parecer, la mayoría de los analistas sugiere únicamente los brasileños.

Pero la profunda recesión en Brasil y Rusia, aunada a la desaceleración económica de China, le asestó un fuerte golpe al grupo. Incluso, el año pasado, Goldman Sachs cerró su fondo BRICS después de que sus activos se redujeran a US$ 100 millones desde un máximo de más de US$ 800 millones a finales de 2010. Sin embargo, no todos concuerdan con Goldman Sachs.

Lucas Gardiner, de Portfolio Personal, ve potencial en Brasil. “En términos de renta fija, con excepción de Argentina, rinde 150/100 puntos básicos por encima de los países de la región y creo que es principalmente por aspectos políticos que deberían ir solucionándose con el tiempo. Creo que los bonos soberanos más atractivos son el Brasil 2034 y Brasil 2037, con rendimientos por encima del 5,50%”, dice en diálogo con El Economista.

Gabriel Holand, director de HR Global, concuerda y recomienda los bonos soberanos brasileños pero también agrega los bonos corporativos de Petrobras. “Creo que recuperaron mucho y tienen upside ante la próxima mejora del mercado amen de rendir una buena tasa”, explica.

Asimismo, Rafael Di Giorno, manager de inversiones de Proficio Investment, explicó que, en los BRICS, sólo está invertido en Brasil y detalló que esto es así porque con las nuevas medidas macroeconómicas el país parece encaminarse al crecimiento en 2017.

“Los indicadores de confianza del sector industrial brasileño, según datos de Fundación Getulio Vargas, han comenzado a mejorar. Eso se suma a la positiva balanza comercial y el incipiente éxito del Banco Central de Brasil en su lucha contra la inflación, que se espera permita en breve la baja de la tasa Selic, posibilitan ser cautelosamente optimistas de cara al futuro de la Bolsa brasileña”, informó Di Giorno.

Para los inversores interesados en ese país, el especialista especificó que “en el sector industrial nos gusta Gerdau, alentada por el aumento en la demanda interna de acero. En el sector bancario veo con buenos ojos Banco Bradesco, una entidad con alta penetración que acaba de adquirir la rama local de HSBC. Por último, en el sector retail, una buena opción es Compañía Brasilera de Distribución (CBD), dueña de una de las mayores cadenas de supermercados del país”.

Además de Brasil, otro país que puede generar ganancias en los inversores es la India, ya que es uno de los países a los que mayor crecimiento económico se le augura en el futuro.

Invertir en desarrollo

A la hora de apostar por naciones emergentes es necesario tener en cuenta que son países embarcados en un proceso acelerado de crecimiento y desarrollo económico y que, así como un día muestran números elevados en sus cifras de crecimiento, están muy expuestos a crisis y cambios económicos. Esto es así en parte porque se caracterizan por tener módicos ingresos por habitante y mercados financieros mucho más pequeños que el mundo desarrollado.

El riesgo del mundo emergente también es una posibilidad para que los inversores menos conservadores puedan aumentar su capital más rápido. Y esto no sólo queda acotado al espectro de acciones sino que también hay gemas en los títulos públicos. Como estos países tienen calificaciones crediticias inferiores a los avanzados, evidencian un diferencial de tasa que compensa el riesgo extra.

¿Entran los MINT? El grupo BRICS bien puede haber pasado su gran momento. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los países en desarrollo están en la misma situación.

El término MINT se usa para denominar a los países emergentes en los que hay actualmente oportunidades de negocio: México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Se trata de naciones que desde 2014 adoptaron medidas propicias e interesan cada vez más a los inversores.

Como posible opción para los inversores que buscan rentabilidades de dos dígitos en el corto o mediano plazos, los MINT suenan como el destino ideal. Si el marco político se mantiene estable en las cuatro economías, los expertos pronostican que en los próximos años crecerán al 10%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés