El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

“El Nación le prestará a la gente, no al BCRA”

05 octubre de 2016

El titular del Banco Nación, Carlos Melconian, aseguró que la actual gestión de la entidad “va a tener un balance peor” respecto a la administración anterior porque apuntará a “darle crédito a la gente y no al Banco Central”.

En un seminario en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, organizado por la revista Bank Magazine, el directivo explicó que la anterior gestión “tenía un tercio de colocaciones en Lebac”, pero ahora esos flujos se canalizarán a préstamos “para la gente”.

Según explicó, el objetivo de su gestión será “restablecer las ganancias del banco”, pero apuntando a que “cada vez más la capacidad prestable del sector privado (los depósitos) vaya al sector privado y no a la deuda soberana, porque el Estado ya se financia en otros mercados”.

Sobre la performance del banco, aseguró que “creció en market share (cuota de mercado) en el primer semestre, cuando en términos reales cayó el crédito en el sistema financiero”, aunque reconoció que se perdieron “depósitos del sector público“.

Por otra parte, Melconian afirmó que el perfil del banco que preside está fuertemente orientado a los créditos hipotecarios y para desarrolladores y en préstamos para las pymes.

En el segmento hipotecario, con el que el banco picó en punta este año cuando se relanzaron estos créditos, sostuvo que la entidad ya tiene 30.000 solicitudes y más de 3.000 otorgamientos, con un promedio de $ 900.000. Según explicó, estos préstamos son a veinte años en pesos, con tasa fija por tres años al 14% y la posibilidad de que el núcleo familiar sea codeudor.

Además, estos créditos tienen una segunda línea para los desarrolladores: “El BNA aporta un peso por cada uno que invierta la empresa, pero a condición de que el 70% de las construcciones empalme con nuestros créditos hipotecarios”.

Aunque créditos hipotecarios del banco vienen teniendo demanda, Melconian estimó que no repuntarán hasta que la inflación “sea de un dígito, más tirando al 5%” y que su éxito “va a depender de la estabilidad macroeconómica y la baja de la inflación”.

Cuestiones macro

Consultado sobre escenario económico, consideró que el Gobierno “hizo un giro en U” respecto a lo heredado de la gestión anterior, pero aclaró que “el país está aún en un bienio de transición”. Insistió además en la necesidad de bajar la inflación, ya que con esto “el sistema (financiero) se monetizaría y se derrumbarían las tasas de interés”, cuyo alto nivel no consideró “una solución genuina” a los problemas económicos.

Por otra parte, aseguró que, fuera del “bienio de transición” mencionado, es aceptable endeudarse “transitoriamente” pero sólo para canalizarlo a inversiones ?como infraestructura? y no a gastos corrientes. “La deuda debe apuntar a cosas que ayuden a reducir los costos, una baja que no debe hacerse vía salarios sino mediante infraestructura, caminos, puertos y logística para aumentar la productividad y competitividad”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés