El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Doble volumen y más récords en la Bolsa de Argentina

19 octubre de 2016

por Luis Varela

Con el dólar frenado en todas partes y los bonos orientados a la baja, una sucesión de balances con resultados mejores que lo esperado le dieron ayer un firme impulso a las Bolsas de todas partes, con subas sin excepción en los mercados asiáticos y europeos, mejoras consistentes en Wall Street y otros mercados latinoamericanos, pero con otro movimiento destacado en la Bolsa de Buenos Aires, que subió más del 1%, con doble volumen de negocios, alcanzando nuevos records históricos tanto en pesos como en dólares.

Según los últimos datos, la formidable emisión de dinero que realizaron los bancos centrales de todas las latitudes llegó finalmente a las cajas de las compañías y, de ese modo, después de una recesión de utilidades que había durado cuatro trimestres -desde mediados de 2015 hasta mediados de 2016- las ganancias de las empresas S&P 500 (indicador bursátil más grande del mundo) habrían aumentado ligeramente en el período julio-septiembre.

Esta mejora en los resultados está ligada obviamente al rebote que anotaron en las últimas semanas las materias primas. Con el motor en la suba del petróleo, las mejores posiciones de los granos y valores no tan muertos en los metales, los estados contables de las empresas vienen mostrando cifras más alentadoras.

De ese modo, hay infinidad de cifras que se pueden detallar, pero solo por citar dos importantes debe decirse que ayer el banco de inversiones Goldman Sachs tuvo en el tercer trimestre del año un beneficio neto de 2.094 millones de dólares, 46,8% mayor al del mismo lapso del Ejercicio anterior. Y la empresa de productos farmacéuticos y para la higiene personal Johnson & Johnson (J&J) ganó US$ 4.272 millones (US$ 1,53 por acción) en el tercer trimestre, 27,2% más que en el mismo lapso de 2015.

Con esa bocanada de aire fresco en el clima bursátil, la Bolsa argentina siguió empujando. Ayer el índice Merval se acercó un poco más a los 18.000 puntos, una barrera inimaginable hasta hace muy poco. Pero lo más destacado del caso es que este aumento se dio con doble volumen operado: $ 538,6 millones en acciones.

Por supuesto, no todos los papeles son bendecidos por igual. Ayer, el 70% de lo operado en acciones se transó en apenas 10 compañías: Petrobras Brasil tuvo nada menos que el 34% de todos los negocios, Siderar se quedó con el 5%, Tenaris 5%, YPF 5%, Comercial del Plata 4%, Pampa Energía 4%, Galicia 3%, Cresud 3%, Telecom 3% y Banco Macro 3%.

Frente a esos volúmenes operados, hubo gran selectividad, con salto del 3 al 10% para Indupa, Gas Natural, Metrogas, Agrometal, Domec, Transener, TGN, Rosenbusch, Camuzzi, Esmeralda, Semino, Costanera, Comercial del Plata, Grimoldi, Colorín y Petrobras Brasil. Mientras que del otro lado hubo bajas del 1 al 3,4% para Polledo, Grupo Oeste, Quickfood, Petrolera del Conosur, Telecom, Santander Río, Aluar, Petrolera Pampa y Banco Patagonia. En Nueva York, los ADR argentinos tuvieron subas del 1% al 2,8% en los casos de Ternium, Nortel, Globant, Francés, Petrobras, Bunge y Edenor; y bajas del 1% al 2,3% para IRSA prop. y Telecom.

Este gran auge de las acciones se contrapone con el estancamiento en el precio de los bonos, que vienen con cotización lateral desde hace un mes y medio. Y ayer, con poco volumen operado, lo que más se movió en títulos fue la suba del 1% al 2% para los bonos PUL26, TVPP y CUAP, y baja del 1% al 4% para los bonos PBJ27, NO20 y TVY0.

Todos los mercados siguen atentos a las elecciones de EE.UU. Ayer el dólar retrocedió levemente en casi todas partes. Y en Argentina achicó dos centavos, con el oficial en $ 15,44 y el blue en $ 15,64. Y debe hacerse notar que ayer, por primera vez, el dólar futuro de fin de año se negoció por debajo de los 16 pesos.

Con el dólar quieto desde febrero y dada la inflación acumulada, Argentina tendrá este año una inflación en dólares superior al 30% anual. Por esta diferencia el Gobierno decidió subsidiar al aplastado sector textil y le dijo a las automotrices que ya viene el repunte de Brasil. Ayer se conoció que las ventas de casas en Brasil subieron en agosto por primera vez en trece meses, pero las ventas minoristas cayeron 6,6%.

Con las acciones volando, los bonos débiles y el dólar planchado, el titular del BCRA dio una conferencia de prensa donde opinó que la inflación ya rueda con una tasa anual inferior al 20%. A pesar de anuncio, mantuvo la tasa de la Lebac corta sin cambios en 26,75% anual y subió apenas la larga hasta 23,89%. En lo que va de este año, con el dinero en circulación creciendo apenas 10%, el stock total captado en Lebac aumentó nada menos que 155%, desde $ 257.833 a $ 658.325 millones. Alguna vez habrá que pagar esta cuenta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés