El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Cayó 11,1% la faena de carne vacuna en un año

Pese al repunte de agosto, el mes pasado hubo retrocesos, lo que se tradujo en menos producción.

12 octubre de 2016

La política de retención de vientres para recuperar el stock ganadero ya comienza a reflejarse en los números del sector. Es que en septiembre, la faena total volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas, más precisamente en 948.000, lo que implicó un retroceso del 11,1% interanual. Los datos corresponden al último informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), que resaltó además que en lo que va del año se faenaron 8,6 millones de cabezas de ganado vacuno, es decir 6,8% menos que en igual período de 2015.

“La mejora observada en agosto se constituyó así en algo temporario”, explicó la entidad, al tiempo que subrayó que “tal como había ocurrido hasta julio, la faena mensual de septiembre fue de las más bajas para el mes en treinta y siete años”.

El dato no sorprende si se toma en cuenta que la actividad ingresó en un fuerte proceso para incrementar la producción, tras años de desincentivos por parte de la administración anterior. Si bien la quita de retenciones surtió un efecto favorable, todavía los resultados no están a la vista debido a que se requiere más tiempo en comparación al sector agrícola. Por eso, el informe hizo hincapié en la participación de hembras en la faena, que se mantuvo en 41,5%, con una baja menor a la de machos, que fue del 13,7%. “Este hecho nos hace presuponer que el peso de faena aumentará fuertemente en el último tercio del año”, estimó CICCRA.

Menos producción

Como era de esperarse, la producción se hizo eco y alcanzó apenas las 214.000 toneladas res con hueso, 11,3% por debajo de la misma fecha del año pasado. En el acumulado totalizó 1,94 millones, lo que representa una retracción del 6,3% anual; mientras que en términos absolutos, descendió en 130.000 toneladas res con hueso con relación a enero septiembre de 2015.

Sigue bajo el consumo

La menor producción y la inflación acumulada contribuyeron también a un descenso en el consumo interno, que se acentúa desde diciembre del año pasado. Según el informe “absorbió 90,75% del total, es decir, 1,76 millones de toneladas en nueve meses”. De esta manera, la caída fue del 7,8% interanual.

El alza del 3,6% en los precios de la hacienda en pie resultó otro factor preponderante a la hora de la comercialización, ya que la cotización alcanzó así un nuevo máximo histórico nominal, al ubicarse en $ 26,03 por kilo vivo. “El valor promedio de la hacienda en pie que ingresó a Liniers durante el noveno mes del año se ubicó 52,7% por encima del nivel observado en septiembre del año pasado. Esto implicó la interrupción del proceso de desaceleración que se había registrado en los cuatro meses previos, si bien aún se mantuvo lejos del pico de 60,4% anual alcanzado en abril pasado”, agregó CICCRA.

Más exportaciones

Las ventas externas, por su parte, habrían ascendido a 179,6 mil toneladas, lo que significa una suba del 11,8% anual. En cuanto a ingresos, la suma liquidada sería de US$ 690,3 millones de dólares entre enero y agosto de 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés