El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Analizan prorrogar el blanqueo de efectivo

19 octubre de 2016

A menos de dos semanas de que venza el plazo para exteriorizar efectivo en el marco del blanqueo, la AFIP analiza la forma de extender el límite más allá de fin de mes.

Según dijeron ayer fuentes oficiales a Télam, los bancos venían pidiendo hace rato que hubiera una “prórroga” porque no llegarán en muchos casos a completar los trámites antes del 31 de octubre. “La idea es que si alguien quiere blanquear efectivo comience el trámite antes del 31 y, si no llegó a terminarlo para esa fecha, pueda completarlo después”, aseguraron a la agencia estatal de noticias.

Como la ley de blanqueo no permite hacer ninguna prórroga al régimen, para poder implementar la extensión, explicó el tributarista César Litvin a El Economista, la AFIP podría “dictar una resolución diciendo que el trámite se considerará presentado en término si se hizo antes del 31”. En otras palabras, si el trámite se inició antes del 31 y no llegó a completarse, podría continuarse luego de esa fecha.

El problema que hay con el plazo para blanquear efectivo, explicó Litvin, es que se generó un cuello de botella con los trámites por “los diversos paros bancarios” y “la excesiva cantidad de información que los bancos vienen pidiendo a los interesados” para cubrirse.

Pero además, sostuvo, viene enlenteciendo el blanqueo de efectivo la redacción ambigüa de algunas normas, que está obligando a la AFIP a ir sacando “sucesivas aclaratorias”, y que el sistema de adhesión tiene demasiados pasos para cumplir “en plazos tan exiguos”. En orden, estos pasos incluyen: 1) La apertura de una cuenta especial en un banco, 2) Ingresar en la AFIP los datos del monto a sincerar y generar el VEP (Volante Electrónico de Pago), 3) Pagar el VEP en el banco, 4) Depositar el dinero, 5) Confirmar la registración del depósito en la AFIP, 6) Generar un VEP para el resto del impuesto del blanqueo, 7) Pagar ese nuevo VEP en el banco, y 8) Presentar una declaración jurada.

Requisitos

El dinero que podrá exteriorizarse antes de fin de mes será sólo el que esté en cajas de seguridad o en el colchón dentro del país. Queda excluído el dinero físico en el exterior y los depósitos en el país y el extranjero, que tienen plazo hasta marzo y no hay obligación de transferirlos a Argentina. El dinero físico en otros países, por su parte, no tiene posibilidad de blanqueo.

Los fondos a blanquear deberán depositarse en cuentas especiales en los bancos y mantenerse inmovilizados hasta el 31 de marzo o durante seis meses, según el plazo que sea mayor. Litvin explicó que esta anclaje es para que “no se hagan varios blanqueos con el mismo dinero, por ejemplo depositando $ 100.000, sacándolos luego, y volviéndolos a depositar sucesivas veces”. Una maniobra de este tipo, sostuvo, permitiría generar flujos “falsos” de dinero a blanquear: es decir, podrían introducirse en el circuito legal muchos más fondos negros que los efectivamente declarados. La única forma de eludir la inmovilización de los fondos depositados es usarlos para pagar el impuesto del blanqueo o para invertirlos en bienes muebles, inmuebles, FCI o el “bono mágico”.

En el caso de tener moneda extranjera, la exteriorización de efectivo ofrece como gran ventaja que el impuesto se calcula tomando la cotización compradora del 22 de julio ($ 14,81). Por eso, explicó Litvin, la apreciación que viene teniendo el billete verde está beneficiando a quienes quieren blanquear: “Al estar anclado el tipo de cambio, si aumenta el dólar baja la tasa efectiva del impuesto y éste termina saliendo menos que el 10%. Por eso, muchos no están entrando ahora al blanqueo y siguen esperando a que suba la divisa estadounidense”.

Por otra parte, hay polémica sobre si los fondos a exteriorizar deberían declararse en Bienes Personales. Ocurre que este impuesto deja exentos a los depósitos en moneda argentina y extranjera en entidades bancarias, pero en este caso existen dudas por tratarse de una cuenta especial. Por las dudas, los contadores aconsejan declarar todo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés