El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Advierten que déficit complica crecimiento

31 octubre de 2016

El último informe de Economía & Regiones afirma que el Gobierno va en la dirección opuesta a la que se necesita para poder alcanzar un crecimiento sostenible de la economía por el incremento del déficit. “El Gobierno de Cambiemos está yendo en el sentido contrario: aumenta el déficit en 2016 y proyectamos que continuará incrementándolo durante 2017”, dice.

“El Gobierno no sólo no resuelve los problemas de fondo sino que los agrava pero cambiando la fuente de financiamiento, que pasa a ser la toma de deuda”, explica.

El informe sostiene que la evidencia empírica observada en los últimos años demuestra que a mayor déficit fiscal, menor crecimiento sostenido de la economía. De hecho, mientras en 2013 se registraba una tasa de crecimiento promedio de los últimos cuatro años de 4,4%, el déficit fiscal anual era de 2,9%. Por su parte, en 2014, la tasa promedio de crecimiento de los últimos cuatro años pasó a ser 1,2%, con un déficit anual de 4,5%. Y en 2015 la tasa promedio de cuatro años cayó a 0,3%, con un déficit fiscal anual de 7,3%.

“Este comportamiento de mala política fiscal y la acumulación de déficit fiscales insostenibles que se financian alternativamente con impuesto inflacionario y/o deuda son la explicación de la decadencia argentina y su pérdida de PIB per capita. Con superávit aumenta la probabilidad de que la inversión pública complemente a la inversión privada incentivando su aumento, y por ende se favorezca el crecimiento en serio”, explica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés